LA PRÓXIMA AUDIENCIA SERÁ EL 3 DE SEPTIEMBRE Último tramo del juicio por La Cacha
Finalizadas las etapas de declaraciones testimoniales y de ampliación de declaraciones indagatorias de los imputados, el juicio por los delitos de lesa humanidad cometidos en el centro clandestino de Olmos pasó a un cuarto intermedio hasta el próximo 3 de septiembre, cuando reanudará con el inicio de los alegatos.
ANDAR en los juicios
(Agencia) El debate oral y público por La Cacha ingresó a la instancia final. Por la sala de audiencias pasaron ya más de un centenar de testigos (víctimas sobrevivientes del centro clandestino, familiares de víctimas, testigos de perfil técnico -integrantes del Equipo Argentino de Antropología Forense, la directora de Justicia por delitos de Lesa Humanidad de la CPM, entre otros- un expolicía de la comisaría 8º de La Plata y tío de una de las víctimas de La Cacha).
Por otra parte, los 21 imputados ya realizaron en dos ocasiones ampliación de sus indagatorias, las que finalizaron el pasado viernes 22 de agosto.
En este sentido, a partir de ahora el juicio ingresará en la etapa de alegatos, para la cual las partes tendrán hasta el 3 de septiembre para prepararlos, cuando comiencen a exponelos en la audiencia.
Cabe recordar que entre las útlimas medidas a las que el Tribunal Oral en lo Criminal Federal 1 de La Plata dio curso, se destaca la aceptación de dos de los pedidos de ampliación de acusaciones -se rechazó incluir la figura de homicidio en torno a los casos de desaparecidos cuyos restos han sido posteriormente hallados- contra 14 de los 21 imputados en la causa.
Así, el TOF 1 aceptó recientemente incluir al juicio las figuras de privación ilegal de la libertad seguida de muerte con relación a los casos de Laura Carlotto y Olga Noemí Casado, dos de las víctimas en la causa en torno a cuyos casos, hasta ese momento, se investigaba la aplicación ilegal de la libertad y aplicación de tormentos.
Por otra parte, a partir del pedido realizado por el abogado de Abuelas de Plaza de Mayo Emanuel Lovelli, el tribunal resolvió incorporar al expediente judicial el acta de nacimiento fraguada del hijo de Laura Carlotto (Guido-Ignacio Hurban Carlotto) y los registros de ADN que permitieron su identificación.
El pedido de Lovelli tuvo como objeto el de “visibilizar también en el juicio la historia de la que el joven fue víctima, aunque su caso, como el de los demás hijos apropiados en ese centro clandestino, no haya sido tomado como parte del expediente”.
Por último, durante una de las últimas audiencias, la querella del colectivo Justicia Ya! había solicitado la ampliación de acusaciones contra 17 de los 21 imputados en función de los delitos sexuales cometidos, principalmente contra las mujeres, en el exCCD La Cacha, a partir de los relatos de víctimas y testigos producidos durante lo que va del juicio. Sin embargo, estos pedidos no fueron aceptados por el tribunal.
Datos generales de la causa La Cacha
El expediente que llegó a instancia de juicio fue el resultado de la unificación de tres investigaciones penales sobre homicidios, privaciones ilegítimas de la libertad, tormentos y sustitución, ocultamiento y retención de menores, delitos cometidos en la esfera del CCD que funcionó en la explanta transmisora de Radio Provincia, en Olmos, a metros de la unidad penitenciaria 1 de esa localidad.
Entre los 21 imputados, 13 pertenecieron al Destacamento de Inteligencia 101 del Ejército; 2 fueron penitenciarios bonaerenses; 4 fueron policías bonaerenses; 1 fue integrante de la Armada; y el restante, un civil: el exministro de Gobierno, Jaime Lamont Smart, quien realiza su propia defensa.
Las audiencias del juicio se realizan los miércoles y viernes desde las 10, en la sede de la exAMIA, calle 4 entre 51 y 53, que actualmente utiliza el Tribunal Oral en lo Criminal Federal 1 de La Plata para el desarrollo de los juicios.