DEL 16 DE NOVIEMBRE AL 10 DE DICIEMBRE Comienza el encuentro de Jóvenes y Memoria en Chapadmalal: 20 años de protagonismo juvenil en las políticas de memoria y derechos humanos
Ocho mil jóvenes de casi 600 escuelas secundarias y organizaciones territoriales de la provincia de Buenos Aires participarán del 20° encuentro de Jóvenes y Memoria, que se realiza del 16 de noviembre al 10 de diciembre en el complejo turístico de Chapadmalal. También habrá una jornada federal con grupos equipos de investigación de las provincias donde la iniciativa se replicó durante estos años y otra con las «Organizaciones de lxs chicxs del pueblo». El programa de la Comisión Provincial por la Memoria está cumpliendo 20 años desde su creación, 20 años de una experiencia colectiva de reflexión y compromiso con la memoria, la democracia y los derechos humanos.
ANDAR en Chapadmalal
(CPM/Agencia Andar) Hace 20 años la Comisión Provincial por la Memoria (CPM) lanzó el programa Jóvenes y Memoria, con la propuesta pedagógica y política de que las nuevas generaciones sean verdaderas protagonistas de los procesos de memoria, que sean las y los jóvenes quienes a partir de su propia trayectoria actualizaran las narrativas sobre el pasado signado por el horror del terrorismo de Estado. Durante estas dos décadas del programa, los intereses de las nuevas generaciones ampliaron la agenda temática y exigieron renovar la perspectiva en derechos humanos.
Con el lema “Juntes otra vez. Celebremos el nosotres”, entre el 16 de noviembre y el 10 de diciembre, la CPM realiza en el complejo turístico de Chapadmalal el 20° encuentro de cierre de Jóvenes y Memoria. Durante estos 28 días, cada escuela y organización territorial presentará el trabajo que realizó durante todo el año, una investigación con anclaje local y con perspectiva en derechos humanos.
La celebración de este encuentro es especial no sólo por los 20 años del programa, sino también porque significa, después de un año y medio de pandemia, la posibilidad de volver a realizar el encuentro de manera presencial y en Chapadmalal, como se hizo desde su primera vez en 2002.
En ocho tandas de tres días cada una, participarán del encuentro de cierre 8 mil jóvenes de casi 600 escuelas secundarias y organizaciones territoriales de la provincia de Buenos Aires. Durante esos 28 días, también participarán equipos de investigación de otras provincias donde la iniciativa se replicó durante estos años: Santiago del Estero, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Rosario (Santa Fe), San Juan y Neuquén. Además, estarán presentes representantes de Chile, donde el programa es promovido desde la Unidad memoria y derechos humanos del Ministerio de las culturas, las artes y patrimonio.
En el marco del 20° encuentro también habrá una tanda protagonizada y organizada conjuntamente con las «organizaciones de Lxs chicxs del pueblo», muchas de las cuales vienen participando de Jóvenes y Memoria desde hace años.
La participación de organizaciones políticas, sociales y culturales es una de las marcas que transformaron el programa durante estos 20 años; si bien, inicialmente, Jóvenes y Memoria estaba dirigido a escuelas secundarias –de gestión pública y privada– de la provincia de Buenos Aires, con los años la presencia de las organizaciones fue creciendo y, en esta convocatoria, son 210 equipos.
La otra marca de la renovación del programa es la agenda temática: cada vez más, los trabajos de investigación apuntan a problemas y temas del presente. Este año, dos de cada tres trabajos presentados son sobre agenda del presente; entre ellos, los ejes más abordados son desigualdad y exclusión social, relatos de la pandemia, género y diversidad.
En estos 20 años del programa Jóvenes y Memoria, las nuevas generaciones han hecho preguntas sobre lo que pasó, sobre lo que pasa, sobre lo que les pasa. Y fueron ellas las que emprendieron la búsqueda de respuestas, sus actos sanaron heridas, acompañaron el dolor de otres, dieron la palabra en la escucha atenta, contaron, discutieron, disputaron, descubrieron. Activaron procesos de memoria, conectaron presente y pasado, imaginaron, anhelaron y demandaron un futuro distinto, justo, solidario.
Durante este tiempo, ya participaron 200 mil jóvenes y 22.500 educadores que presentaron más de 12 mil proyectos de investigación. La magnitud de cada convocatoria y la continuidad del programa sólo es posible por el compromiso de jóvenes, docentes y coordinadores que sostuvieron en las escuelas y organizaciones esta iniciativa educativa inédita en América Latina.