SE VENTILAN LOS ASESINATOS DE HORACIO RAPAPORT Y ANGEL GIORGIADIS Comenzó en La Plata un nuevo juicio de lesa derivado de la megacausa Unidad 9
El lunes 5 de septiembre comenzó, a instancias del Tribunal Oral Federal 1 de La Plata, un juicio de lesa humanidad contra el exmilitar Lucio Carlos Ramírez, imputado por los homicidios de Horacio Rapaport y Ángel Giorgiadis y por la privación ilegítima de la libertad de Julio Urien. Habrá 7 testigos y el debate oral y público se extendería por 4 audiencias más
ANDAR en La Plata
(Agencia) En enero de 1977, las víctimas fueron sacadas de la Unidad Penal 9 de La Plata, donde permanecían detenidas, con destino al Regimiento 7 dependiente del Área Militar 113. Según la elevación a juicio, el exmilitar Lucio Carlos Ramírez, que integraba el Comando de Operaciones Tácticas, sacó de la unidad penal a Urien y Giorgiadis el 26 de enero y, dos días después, a Rapaport “con el alegado motivo de recibirles ‘indagatoria’”.
Estos casos comenzaron a ser ventilados este lunes en juicio oral y público en la ex sede del teatro de la AMIA-La Plata, situada en 4 entre 51 y 53, donde el Tribunal Oral en Criminal Federal 1 –integrado en esta ocasión por los magistrados Alejandro Esmoris, Germán Castelli y Jorge Michelli- desarrolla las audiencias.
Cabe destacar que esta causa es una derivación de aquella que dio lugar al juicio por los crímenes cometidos en la Unidad 9 (que terminó con condenas a penitenciarios en 2010) y del cual resultaron indicios sobre los asesinatos de los militantes Giorgiadis y Rapaport.
En este sentido, se dio por acreditado que días antes del traslado al Regimiento 7, los presos políticos habían sido retirados de las celdas que ocupaban en el “pabellón de la muerte” y llevados al despacho del jefe de la unidad penal.
Por otra parte, esta causa que comenzó a ser juzgada tenía, inicialmente, a otro imputado, el exmilitar Orlando Miguel Arcángel Ruarte, que fue separado porque padece, según los médicos, un deterioro cognitivo grave que no le permite hacer frente a un proceso.