Comenzó el jury al juez Pedro Hooft, cuestionado por complicidad con la dictadura
ANDAR en los juicios
(Juan Manuel Quintanilla / FM de la Azotea) Casi 8 años después de haber sido solicitado, comenzó esta semana en la Suprema Corte de Justicia de Buenos Aires el jury contra el juez marplatense Pedro Federico Hooft, acusado de partícipe necesario en delitos de lesa humanidad durante la última dictadura.
El debate oral se extenderá hasta el 23 de abril con casi cien testigos, de ambas partes. La acusación está integrada por la Secretaria de Derechos Humanos de la Nación representada por Luis Alen, la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, representada por Natalia Messineo y César Sivo, la Asociación Judicial Bonaerense y familiares de las víctimas.
El entonces secretario de Derechos Humanos de la nación Eduardo Luis Duhalde, inició en 2006 el pedido del jury. En el 2007, 2008 y 2010 este pedido de juicio político fue ampliado con la denuncia de nuevos hechos y el aporte de nuevas pruebas contra Hooft por su actuación durante la dictadura cívico militar, las cuales fueron surgiendo a medida que se tramitaban los diferentes juicios penales por crímenes de lesa humanidad contra los integrantes de las FFFAA en Mar del Plata. Recién en marzo del 2013 el tribunal de enjuiciamiento decidió por unanimidad suspender a Hooft en el ejercicio de la magistratura y embargarle el 40 % de su sueldo.
Según la acusación, el juez cajoneó hábeas corpus, no informó sobre la muerte de los detenidos-desaparecidos (como en el caso del abogado Jorge Candeloro) y cerró las causas penales por secuestro sin citar a los testigos. Además de la prueba documental –que incluye una copia certificada del habeas corpus por Candeloro y el informe del Ejército diciendo que estaba muerto-, los querellantes presentarán una serie de testigos que aportarán elementos sobre la relación del magistrado con la Comisaría Cuarta de Mar del Plata, donde el Ejército tenía alojados a varios detenidos-desaparecidos en proceso de legalización, y con la conducción de la Subzona 15.
En la primera semana de audiencias, varios testigos involucraron el accionar del juez. El martes 18 de marzo Marta Scali declaró que tuvo conocimiento del secuestro de Candeloro por el padre. «Tengo presente que el padre de Jorge hizo gestiones para averiguar el paradero de su hijo. El tenía el recibo de la policía de Neuquén donde fue detenido con el detalle de los efectos personales de lo que entregó. Ante el juzgado de Hooft presentó un Habeas Corpus que fue rechazado y con costas para la familia». También Marta habló unos años después, con el abogado de Nicolás Candeloro, Jorge Razona, quien le mostró el expediente firmado por Pedro Barda (jefe de la Subzona 15) donde decía que Candeloro fue asesinado y el modo en que había sido asesinado, en un supuesto intento de escape. «Lo que pensé en ese momento es cómo se lo iba a decir a la familia, a Marta y los hijos. Ahí le pregunté por qué ese informe de Barda no estaba anexado al expediente del secuestro que tenía Hooft. «Razona me dijo ‘no sé, porque lo tendrá cajoneado».
También declaró Norma Ariella, quien estuvo secuestrada entre el 1 y el 4 de agosto de 1977. «Mi ex marido siempre me dijo que fue con Hooft a rescatarme al (CCD) GADA 601. Hooft siempre me lo reconoció y yo estuve muy agradecida por eso. Hasta que en el año 2002, yo empecé a declarar en los juicios por la verdad, y en un asado en su casa Hooft me empezó a negar que me había ayudado. Yo me quede muy sorprendida. También su mujer Olga me lo negaba».
Norma fue muy amiga de la familia Hooft hasta esos episodios. «Iba seguido a la casa, fui a los casamientos de los hijos. Mi marido siempre me decía que cuando estaba detenida, en el colegio de abogados le dijeron que lo vaya a ver a Hooft porque él tenía vinculaciones con los militares».
En ese momento, la defensa de Hooft a través del abogado Héctor Granillo Fernández intentó desacreditar la declaración de la testigo recordando un episodio donde ella fue víctima de violencia de género por parte de su marido que la acusaba de «haber provocado a los que abusaron sexualmente de ella en el cautiverio». El abogado Luis Alen solicitó que no se permita esa revictimizacion de la testigo ya que era algo de su vida privada y no tenía que ver con el caso en discusión. Sin embargo el tribunal no hizo lugar al reclamo.
Las audiencias continuarán la próxima semana con la declaración de entré otros, Marta García de Candeloro, quién asegura haber visto a Hooft en el CCD donde ella estaba detenida.