EL PRINCIPAL IMPUTADO NO ESTUVO EN LA AUDIENCIA Comenzó el juicio por la megacausa Saint Amant II
ANDAR en los juicios
(Agencia) El 8 de abril en San Nicolás el Tribunal Oral en lo Criminal Federal 1 de Rosario dio inicio al debate oral y público por la megacausa Saint Amant II, en la que se investigan los delitos de lesa humanidad cometidos entre 1976 y 1978 en la esfera del Área Militar 132 con asiento en San Nicolás y con jurisdicción en los distritos de Baradero, Pergamino y San Pedro.
Las audiencias del juicio se transmiten en vivo desde el sitio web www.cij.gov.ar, de la Corte Suprema.
Durante la primera audiencia se dio lectura al requerimiento de elevación a juicio oral de una de las causas que fueron unificadas en Saint Amant II, la 149/10, que contempla los delitos de privación ilegítima de la libertad, torturas y desaparición forzada de personas. Dicha causa remite a los delitos de lesa humanidad cometidos contra un grupo de exalumnos del colegio Don Bosco de San Nicolás, militantes de la Unión de Estudiantes Secundarios.
Uno de los sobrevivientes de aquellos secuestros ocurridos en mayo de 1977 es José María Budassi, que estuvo preso durante cinco años luego de ser juzgado por una Junta Militar. Actualmente es querellante en la causa 149/10.
Tras la primera audiencia del juicio, Budassi expresó su satisfacción y dijo que «con el arranque de la megacausa Saint Amant II en San Nicolás, el sueño forjado por la voluntad de muchos se pintó de abril. Aquellas viejas historias compartidas en los patios de la cárcel primero, en la cocina de los amigos después y en la calle contra el olvido y la impunidad en los 90. Hoy esas historias comenzaron a contarse frente a un tribunal de justicia con algunos de los genocidas en el banquillo”.
[pullquote]Saint Amant, actualmente, cumple una condena penal, desde 2012, por delitos de lesa humanidad bajo la modalidad de prisión domiciliaria hasta tanto el tribunal de Casación Penal confirme su pena a reclusión perpetua[/pullquote]
Por otra parte, el principal imputado y exjefe militar del Área 132, Manuel Fernando Saint Amant, no estuvo presente en la sala por un pedido de su defensa, que alegó determinadas condiciones psíquicas como impedimento para la participación del imputado en el juicio.
Frente a ese pedido, los magistrados del TOF 1 ordenaron la realización de una pericia psiquiátrica que deberá ser realizada por peritos de parte y sin participación de los peritos de la Corte Suprema de la Nación, tal como lo solicitaron las querellas. A partir de ese examen se deberá determinar si el imputado está en condiciones, o no, de asistir a las audiencias del juicio.
Cabe aclarar que Saint Amant, actualmente, cumple una condena penal, desde 2012, por delitos de lesa humanidad bajo la modalidad de prisión domiciliaria hasta tanto el tribunal de Casación Penal confirme su pena a reclusión perpetua.
La causa Saint Amant II
El expediente que llega a instancia de juicio está integrado por 15 causas cuyas instrucciones se iniciaron entre 2005 y 2010, en tanto que sus elevaciones a juicio se resolvieron entre 2010 y 2013.
Fueron unificadas en una megacausa que comprende delitos de lesa humanidad cometidos entre 1976 y 1978 en la esfera del Área Militar 132 con asiento en San Nicolás, jurisdicción militar que comprende también otros tres distritos del norte bonaerense: San Pedro, Baradero y Pergamino.
Hay 15 imputados (tres integrantes del Ejército; uno de Aeronáutica y el resto de la Policía bonaerense), 77 víctimas y más de 230 testigos. Asimismo, el nombre de la megacausa se desprende de quien fuera teniente coronel, Manuel Fernando Saint Amant, a cargo del Área Militar 132 entre los años 1976 y 1977, época en la que fueron cometidos la mayor parte de los delitos que se investigan. Entre 1977 y 1978, el mando del Área Militar estuvo a cargo de Norberto Ferrero, quien también está imputado.