PRIMER DIA DEL JUICIO Comenzó el juicio por asesinato de Lautaro Bugatto
Comenzó el juicio por el crimen del joven de 20 años cometido en 2012 en Burzaco, partido de Almirante Brown, por parte del policía David Ramón Benitez. El Tribunal a cargo será el Oral en lo Criminal Nº 10 de Lomas de Zamora. El policía llega al juicio en libertad. Declararon hoy la madre de Lautaro, los hermanos y una amiga de la familia.
ANDAR en los juicios
(Agencia) Los magistrados Daniel Julio Manzini, Susana Silvestrini y José Ignacio Polizza abrieron el debate oral y público por el asesinato de Lautaro Bugatto, el joven de 20 años jugador de las inferiores de Banfield, que durante la madrugada del 6 de mayo de 2012 fue alcanzado por una de las siete balas disparadas por el policía David Ramón Benítez. Está previsto que el juicio se desarrolle tres días esta semana y la que viene, y dos la siguiente.
En diálogo con ANDAR Gonzalo Bugatto, hermano de Lautaro, señaló pocas horas antes del inicio del juicio que “después de 2 años y 3 meses de la situación más terrible que atravesó nuestra familia, las expectativas son muchas. Llega un momento clave, no sólo porque se juzgará la responsabilidad del policía David Ramón Benítez por el asesinato de mi hermano, sino también porque se develarán las irregularidades en torno a la causa tendientes a evadir el alcance de la justicia”.
“Desde el inicio de la investigación penal, una de las primeras irregularidades fue el ocultamiento al fiscal de un testigo clave. Luego apareció el auto de Benítez con dos agujeros de supuestos disparos, que pretendió ser utilizado para la versión de un presunto enfrentamiento. Sin embargo, el mismo día del asesinato de mi hermano, la Brigada le había sacado fotos al auto y estaba intacto. Es decir, desde el comienzo se intentó pasar la historia como producto de un enfrentamiento para que la carátula fuera ‘exceso en la legítima defensa’ o alguna figura que atenuara las posibles condenas”, explicó Gonzalo.
El hermano de Lautaro afirmó que lo que ha sido acreditado mediante pruebas en el expediente judicial que llega a juicio es que Benítez disparó 7 veces, y que la bala que lo mató se corresponde con el arma reglamentaria del imputado.
“Se comprobó que el arma de Benítez tenía un funcionamiento correcto, lo que implica que existió una voluntad criminal al realizar los disparos. De hecho, después de que mi hermano recibiera el disparo un amigo de él salió a la calle y lo vio parado a Benítez. Le gritó ‘¿Qué hiciste? Le disparaste a mi amigo’, y el policía, apuntándole a la cabeza, le respondió: ‘quedate quieto porque te mato’, y esto está todo acreditado en la causa”, refirió el hermano de la víctima.
“Para el caso de mi hermano, la justicia es una cuestión de voluntad de los jueces más que de pruebas. Las pruebas sobran en el expediente, incluso sobre la manipulación de los registros a fin de encubrir al asesino de mi hermano. Nuestro dolor ya no tiene reparación, pero mi hermano sí necesita que se haga justicia para poder descansar en paz”, concluyó.
Antecedentes de la causa
Según el único imputado en la causa –un efectivo de la policía bonaerense que estaba de civil cuando realizó los disparos-, intentó defenderse de dos delincuentes que habrían intentado robar una motocicleta a su hermana, versión que nunca fue respaldada en la causa por ningún testigo ni evidencias de disparos cruzados.
Aquella madrugada Lautaro regresaba a su casa situada en el cruce de avenida Monteverde y Pedro Goyena de Burzaco, partido de Almirante Brown, cuando uno de los siete disparos impactó en su espalda provocándole la muerte.
A partir del aquel momento la investigación judicial ha sido atravesada por una larga serie de irregularidades: no se resguardó la escena del crimen por parte de la policía; los proyectiles desaparecieron y las vainas fueron manipuladas antes de que lleguen los peritos judiciales; el automóvil Renault 12 de Benítez -que fue hallado intacto aquella noche- apareció después con dos orificios de bala como si alguien hubiese disparado contra el policía ; la carátula inicial de la causa, “homicidio con dolo eventual”, fue reemplazada por “homicidio por exceso en legítima defensa” y finalmente por “homicidio simple”.
“Confío en que se va a hacer justicia porque hay pruebas suficientes para demostrar que el policía no se defendió de ningún ataque y disparó a mansalva a mi hermano. Vamos a llegar hasta las últimas consecuencias por Lautaro y de ser necesario vamos a extender nuestros pedidos por fuera de la provincia de Buenos Aires”, declaró Gonzalo.
“Es un momento en el que se va a definir la verdad del crimen. Por un lado se expondrá la actitud criminal de Benítez y por otro, las irregularidades que se dieron durante estos dos años y fueron tendientes a encubrir su actitud criminal”, agregó.