EL HECHO OCURRIÓ EL 19 DE MAYO DE 2019 EN MARTÍN CORONADO Comenzó el juicio contra dos policías por el asesinato de Diego Cagliero
A instancias del Tribunal Oral Criminal (TOC) 1 de San Martín, presidido por el juez Marcelo José Machado, se llevó a cabo este lunes 6 de febrero la primera jornada del juicio por el asesinato de Diego Cagliero. El hecho ocurrió durante una persecución policial que incluyó decenas de disparos de arma de fuego, uno de los cuales ingresó por la axila del joven y llegó hasta el cuello provocándole la muerte inmediata. En diálogo con ANDAR, Adriana García, la mamá de Diego, afirmó que pese al dolor de haber visto por primera vez la cara de los imputados se sintió muy acompañada por familiares, amigos y organizaciones que se acercaron hasta las inmediaciones del tribunal.
ANDAR en la justicia
Los imputados son los agentes de la Policía Bonaerense Rodrigo Canstatt y Sergio Montenegro, acusados por el homicidio de Diego Cagliero –un joven músico de 30 años- y las lesiones sobre otro joven, Mauro Tedesco, quienes se trasladaban en una camioneta por las calles de Martín Coronado, partido de Tres de Febrero, cuando fueron objeto de una injustificada persecución policial.
El delito por el que llegan a juicio tiene como agravantes la condición de ser miembros de una fuerza de seguridad pública y por el uso de arma de fuego, por lo que la familia de Diego y quienes acompañan la lucha por el esclarecimiento del crimen esperan que las condenas impliquen la pena de prisión perpetua para los acusados.
Cabe recordar que el hecho ocurrió el 19 de mayo de 2019 poco después del mediodía cuando Cagliero y un grupo de amigos ingresaron a un supermercado de la zona de Martín Coronado. Allí tuvieron un altercado con el personal de seguridad del local porque -según los testimonios de los propios jóvenes- habían intentado llevarse algunos productos sin pagar. En virtud de la discusión, terminaron dejando la mayor parte de aquellos productos, y solo se llevaron los que pudieron pagar.
Según la versión policial, en ese momento desde el supermercado realizan un llamado al 911 denunciando el robo por parte de un grupo de jóvenes fuertemente armados. Más de media hora después, la Policía Bonaerense realizó un operativo cerrojo en la avenida Márquez, a la altura de la comisaría 5ª de Eufrasio Álvarez.
La camioneta en la que se trasladaban los jóvenes circulaba a 40km/h cuando comienza a recibir los disparos; ninguna de las personas que iba adentro pudo ver lo que pasaba. En el interior del vehículo no se encontró dinero ni mercadería robada.
Sin embargo, tiempo después llegarían las pericias balísticas ordenadas en el marco de la causa penal que confirmarían que de las armas reglamentarias de los policías Rodrigo Canstatt y Sergio Montenegro habían sido disparadas las balas que mataron a Diego Cagliero e hirieron a su amigo, Mauro Tedesco.
Canstatt disparó al menos 10 veces contra la camioneta y uno de esos disparos entró por la axila de Diego y llegó hasta el cuello; murió en el acto. Por su parte, Montenegro disparó tres veces por lo que, además de ser considerado coautor de los hechos, debe responder en forma personal por la tentativa de homicidio de Mauro Tedesco, quien permaneció internado en grave estado luego de recibir un impacto de bala.
“Fue una primera jornada de juicio muy extensa. Estuvimos acompañados por muchas personas que vienen siguiendo el caso de Diego y eso nos hace muy bien, a pesar de que fue también la primera vez que les vi la cara a los policías imputados. Ellos gozan de excelente salud, se los veía muy bien y se los veía relajados y convencidos de que todo lo que sucederá allí será favorable para ellos”, afirmó a ANDAR la mamá de Cagliero, Adriana García.
“Asimismo, aunque ya lo preveíamos, tuvimos que soportar las alocuciones de los defensores que inventaron muchas cosas. La víctima termina siendo culpable de su propia muerte. Para ellos, evidentemente, matar está bien”, agregó.
El debate oral y público se llevará a cabo con nueve jornadas consecutivas más, que incluyen días de fin de semana, y continuará este martes 7 de febrero con seis declaraciones testimoniales.
“Nosotros tendremos que participar de momentos difíciles del juicio, como cuando se expongan los resultados de las pericias y de los análisis del cuerpo forense. Pero seguiremos con las fuerzas con las que contemos porque, a pesar de que tenemos un descreimiento total en la justicia, conservamos igualmente la esperanza de lograr una condena a prisión perpetua”, concluyó Adriana García.