LA PRÓXIMA JORNADA DE DEBATE SERÁ EL LUNES 14 Comenzó el juicio contra Adolfo Donda por el delito de retención y ocultamiento de identidad de su sobrina Victoria
Como único imputado, el exoficial de la Marina comenzó a ser juzgado a instancias del Tribunal Oral Federal 6 de Capital Federal por los hechos de los que resultó víctima Victoria Donda Pérez, nacida en agosto de 1977 durante el cautiverio de su madre en la ESMA y cuya identidad fue cambiada por el nombre asignado por su apropiador, el también marino Juan Antonio Azic. La primera jornada se realizó el lunes 7 con la lectura de los requerimientos de elevación a juicio de la fiscalía y la querella. El próximo lunes desde las 9:30 se retomará la audiencia con los planteos preliminares de las partes y la declaración indagatoria de Adolfo Donda Tigel.
ANDAR en la justicia
(Agencia) A 45 años de la apropiación de la recién nacida Victoria Donda Pérez en la “maternidad Sardá” que funcionó en la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA) y a 18 años desde que la víctima recuperara su verdadera identidad gracias al cotejo de datos genéticos realizados por el Hospital Durán, este lunes 7 de noviembre comenzó el juicio contra el tío biológico de Victoria y exoficial de la Marina, Adolfo Donda Tigel, por el delito de retención y ocultamiento de una menor.
En una breve jornada que apenas superó la media hora de duración, el Tribunal Oral Federal 6 de Capital Federal –que preside el juez Ricardo Basílico y lo integran los vocales María Gabriela López Iñiguez y Daniel Horacio Obligado- dio cumplimiento a la lectura de los requerimientos de elevación a juicio formulados por la fiscalía y la querella, ante la presencia del imputado por conexión virtual desde una sala de una unidad penitenciaria federal.
“El caso se enmarca en lo que se conoció luego como la ‘cuestión de los bebés’. Sustracción del poder de sus padres de los niños y niñas -que nacieron mientras ellos se encontraban en cautiverio- apropiados por la dictadura, anotados con falsas identidades y buscados desesperadamente, muchos todavía por sus abuelos y familiares”, afirma el requerimiento fiscal.
“El plan relativo a la apropiación de niñas y niños implicó la creación de verdaderas maternidades ubicadas en sitios estratégicos para responder a una cuestión natural: los embarazos de las detenidas y luego la asignación de los menores a terceros”, amplía.
María Hilda Pérez, la madre biológica de Victoria, estaba embarazada de 5 meses cuando fue secuestrada con su marido a fines de marzo de 1977. Entre el 10 y 15 de mayo de ese año María fue trasladada a la ESMA y, mientras transcurría el mes de agosto, dio luz a su hija a quien llamó Victoria.
El parto fue asistido por el imputado Jorge Luis Magnacco en el sitio para embarazadas de la ESMA conocido como “Maternidad Sardá”. Aproximadamente 15 días después María Hilda fue trasladada y no se supo nunca más nada de ella pero la niña Victoria habría permanecido en la ESMA tres días más hasta que se produjo su apropiación por parte del marino Juan Antonio Asic y gracias a su connivencia con Adolfo Donda, el tío de la niña.
“Para lograr cambiar la identidad obtuvo el certificado y partida de nacimiento bajo el nombre de Claudia y la inscribió como hija biológica suya y de su mujer. De esta forma Azic le impuso a Victoria Donda un nombre, una fecha, un lugar de nacimiento y una relación filial falsas para ocultar su verdadera historia y la de su familia biológica que fue descubierta recién cuando el banco genético del hospital Durán estableció su verdadera identidad en 2004”, sostiene el pedido fiscal de elevación a juicio.
Cabe recordar que el imputado fue jefe de Operaciones del grupo de tareas de la ESMA y fue condenado a prisión perpetua en las causas ESMA II y “ESMA Unificada por crímenes de lesa humanidad contra más de 200 víctimas, pero a pesar de la máxima pena en su contra recibió, a fines de octubre pasado, el beneficio de salidas transitorias luego de que la Sala 2 de la Cámara de Casación Penal revocara una decisión contraria que había sido adoptada por el TOF 5 de Capital Federal.