LESA HUMANIDAD Comenzarán los alegatos de las querellas en el juicio a fuerzas armadas bahienses
La fiscalía ya cerró con sus alegatos y el turnó de las querellas comenzará en las audiencias de los días 15 y 16 de septiembre. Pidieron penas perpetuas y de entre 10 y 25 años.
ANDAR en Bahía Blanca
(H.I.J.O.S. Bahía Blanca – Agencia) Luego de 6 jornadas de alegatos el Ministerio Publico Fiscal culminó con la totalidad de su argumento y el pedido de penas para los imputados. Además solicitaron una serie de pedidos especiales para que el Tribunal tenga en cuenta a la hora de la sentencia. Se requirió:
– Un «derecho de réplica colectivo titularizado por este Ministerio Público». Como parte de la reparación integral a las víctimas, se aplique el «legítimo ejercicio de un tardío pero más que justo y necesario derecho a réplica» y que «la parte resolutiva de la sentencia que recaiga en este juicio se publique en el diario la nueva provincia y en un lugar destacado y visible para que la sociedad bahiense se pueda enterar». Los fiscales consideraron que «no hay ninguna razón o derecho para que las historias queden contadas y fijadas en el diario La Nueva Provincia como historias de delincuentes terroristas enemigos del pueblo argentino».
– La revocación de la prisión domiciliaria de los acusados que vienen gozando ese beneficio. «Hemos visto cómo leían los diarios, cómo conversaban largamente, como reían; y cómo, cuando fueron indagados, sus aspectos y actitudes cambiaron abruptamente: fueron entonces personas minusválidas». La fiscalía consideró que las prisiones domiciliarias deben ser una excepción, y nunca una regla.
– Trabajos de prospección necesarios en el predio cautelado de la Séptima Batería, a fin de recolectar prueba relativa a los hechos investigados, así como para determinar si allí no existieron enterramientos clandestinos.
Como en los juicios anteriores, se pidió que los sentenciados sean dados de baja en su cargo militar ante sus respectivas Fuerzas. Finalmente requirieron la extracción de copias sobre las declaraciones de dos testigos militares para denunciarlos por falso testimonio.
Es importante subrayar también que 19 de los 23 genocidas fueron acusados por abusos deshonestos (delitos sexuales) además de todos los delitos cometidos.
Las penas requeridas en detalle para los 23 genocidas fueron:
Eduardo Rene FRACASSI: prisión perpetua
Luis Pablo PONS: prisión perpetua
Enrique DE LEON: prisión perpetua
Oscar Alfredo CASTRO: prisión perpetua
Gerardo Alberto PAZOS: prisión perpetua
Edmundo Oscar NUÑEZ: prisión perpetua
Jose Luis Ripa: prisión perpetua
Tomas Hermogenes CARRIZO: prisión perpetua
Leandro Marcelo MALOBERTI: prisión perpetua
Francisco MARTINEZ LOYDI: prisión perpetua
Nestor Alberto NOUGUES: prisión perpetua
Luis Angel BUSTOS: prisión perpetua
Carlos Andres STRICKER: prisión perpetua
Raul Oscar OTERO: prisión perpetua
Julio GONZALEZ CHIPON: prisión perpetua
Victor Raul AGUIRRE: prisión perpetua
Felipe AYALA: prisión perpetua
Raul Artemio DOMINGUEZ: prisión perpetua
Pedro Alberto PILA: 25 años
Alejandro LAWLESS: 19 años
Hector Luis SELAYA: 18 años
Domingo Ramón NEGRETE: 17 años
Víctor Oscar FOGELMAN: 10 años
Desde H.I.J.O.S. Bahía Blanca se mostraron “sumamente satisfechos con el trabajo de todo el equipo fiscal bahiense, por el compromiso y esfuerzo puesto de manifiesto durante todo el juicio y que se pudo ver plasmado en estas jornadas de alegatos”. Ponderaron particularmente el “excelente e inigualable trabajo de los fiscales Nebbia y Palazzani, que no solo han puesto su profesionalidad y saberes, sino su real compromiso con este proceso de Memoria, Verdad y Justicia que se tradujo en su calidad humana”.
El juicio
La causa conocida como “Armada” o “Fracassi Rene y Otros…” tiene 66 víctimas, 12 personas desaparecidas, 5 asesinadas y las restantes secuestradas y torturadas durante su permanencia en centros clandestinos ubicados en la zona de Puerto Belgrano, como el ahora desaparecido crucero 9 de Julio, mellizo del Belgrano y de la Base de Infantería de Baterías, jurisdicción de la Armada Argentina, como así también en el V Cuerpo del Ejército de Bahía Blanca. Llegan al final del juicio 23 genocidas, ya que muchos ya han fallecido y otros han sido apartados por no estar en condiciones de ser juzgados.
El tribunal está conformado por los jueces Jorge Ferro, Mario Triputti, Martín Bava y el cuarto juez Marcos Aguerrido. Los fiscales son los Dres José Nebbia y Miguel Palazzani y los abogados querellantes, por la Secretaría de DDHH de Nación la Dra Monica Fernandez Avello y las querellas particulares, Walter Larrea, Mirta Mantaras y Cesar Sivo.