Clausuran el centro de recepción en La Plata
El último 22 de abril, la jueza de Garantías del Joven de La Plata, Dra. Inés Siro, resolvió por resolución: “Ordenar el cierre del centro de recepción de La Plata por el plazo perentorio de 60 días para que en dicho período realicen las mejoras y correcciones en la infraestructura del mismo”. La medida también dispone “Ordenar el traslado en el plazo de 48 horas de los jóvenes cuyo estado procesal se encuentren con prisión preventiva”.
ANDAR en La Plata
(CPM- Agencia) Desde el año 2008, la CPM viene denunciando los problemas estructurales en la atención de la niñez en la provincia de Buenos Aires, y las graves violaciones de derechos humanos que acontecen en los lugares de detención de jóvenes, tal como puede corroborarse en cada una de las inspecciones por su CCT. Tanto en sucesivas denuncias como habeas corpus colectivos presentados -que en muchos casos lograron revertir situaciones graves- así como en los informes anuales, se dio cuenta de la asimilación de estos centros a las cárceles de adultos en cuanto a condiciones y regímenes de vida. También de la desidia y negligencia de la mayoría de funcionarios judiciales, para adoptar medidas que dispongan el cese de esas vulneraciones de derechos.
Los tratamientos tendientes a responsabilizar a los pibes o reinsertarlos son inexistentes, la atención de la salud deficiente y no hay dispositivos tratamentales para la contención o asistencia de los jóvenes detenidos. El Centro de Recepción ubicado en el corazón de la ciudad de La Plata, calle 63 entre 2 y 3, no fue ni es una excepción.
En simultáneo, un habeas corpus interpuesto el 18 de marzo pasado por el defensor del mismo fuero Dr. Ricardo Berenguer ante el Juzgado de Garantías del Joven N°1, a cargo de la Dra. María José Lescano, nunca fue resuelto habiéndose dispuesto sólo diligencias dilatorias, pese a reiterados reclamos de la Defensoría. El pedido del defensor describía: falta de personal de minoridad necesario para la atención de los jóvenes, riesgo absoluto para el personal y los detenidos por la falta de un plan de evacuación y señalización para ello y un pormenorizado detalle de deficiencias en la infraestructura: limpieza deficiente, tendido de cables al aire, arreglos de plomería en baños, pintura.
En esa presentación se había objetado la permanencia de jóvenes por meses en el Centro -pese a que está tipificado como establecimiento de tránsito y 5 días es lo estipulado por ley que los jóvenes pueden estar detenidos en esos centros- y a que no posee condiciones edilicias, educativas, de atención médica, esparcimiento, ni abordaje necesario para promover la contención o asistencia de los niños y jóvenes detenidos, entre otras deficiencias. Por ello el defensor había solicitado la clausura y el inmediato traslado de los jóvenes alojados a establecimientos adecuados.
La CPM continúa exigiendo a los poderes públicos provinciales la adopción de medidas urgentes para garantizar los derechos de todos los jóvenes detenidos en el centro de recepción a Plata; que se investigue judicial y administrativamente el accionar de personal de esa institución y que se repare y atienda de manera adecuada a la víctima. Asimismo, continúa solicitando que se intime a las autoridades de la Secretaría de Niñez y Adolescencia al cumplimiento urgente de todas las sentencias dictadas sobre este centro y los de la provincia en su totalidad.