Cinco años sin Luciano
ANDAR en La Matanza (Agencia) La Comisión por la Memoria de la provincia de Buenos Aires emitió un comunicado al cumplirse cinco años de la desaparición de Luciano Arruga.
Transcribimos el texto completo:
A cinco años de la desaparición de Luciano Arruga por parte de efectivos de la policía bonaerense, se renueva el pedido de justicia y la pregunta que desde el 31 de enero de 2009 nos venimos haciendo ¿dónde está Luciano?
La inoperancia y complicidad en la actuación judicial retrasó durante más de cuatro años que se asumiera que se trataba de una desaparición forzada; y el encubrimiento y complicidad policial y la falta de decisión política hicieron que se perdiera un tiempo valiosísimo para el esclarecimiento del caso. Además este largo tiempo de omisión puso al descubierto el peligroso mensaje de impunidad del poder civil hacia la fuerza policial que habilita la repetición de prácticas ilegales y las violaciones a los derechos humanos por parte de las fuerzas de seguridad.
Una vez más, fue la lucha incansable de familiares y amigos junto a organismos de derechos humanos que denunciamos desde un primer momento la desaparición de Luciano y el hostigamiento del que era víctima por parte de la policía, lo que permitió algunos leves avances en la investigación. Como venimos sosteniendo año tras año, el daño realizado en la investigación, tanto por la primera fiscal como por las demoras del Ejecutivo provincial y las protecciones “no dichas”, pero si verificadas en la práctica a estos policías sospechados, dañaron sustancialmente la capacidad de conocer la verdad y por lo tanto de conseguir justicia.
Poco antes de fin de año, los familiares y amigos de Luciano consiguieron, luego de dos meses de permanencia y vigilia, que el ex destacamento policial de Lomas del Mirador se les ceda para que funcione allí un espacio de memoria y respeto por los derechos humanos. La desaparición de Luciano en manos de agentes policiales da cuenta de la complejidad de las cuestiones de seguridad, y de la necesidad urgente de encarar una reforma profunda para democratizar a las fuerzas de seguridad en la provincia de Buenos Aires. Es la gran asignatura pendiente de la construcción democrática. El secuestro, la tortura y posterior desaparición de Luciano, no son hechos aislados, constituyen la cara más feroz de prácticas policiales sistemáticas que violan cotidianamente los derechos humanos de los jóvenes pobres de la provincia de Buenos Aires y al mismo tiempo revelan las consecuencias que derivan de las demandas de mano dura y mayor represión.
La memoria de Luciano debe insistir entonces tanto en la necesidad urgente de democratización de las fuerzas de seguridad como en la construcción de una sociedad justa e igualitaria.