CORTE DE RUTA DETENCIONES Y LEY Chubut: la legislatura dio la espalda y la comunidad sigue resistiendo a la megaminería
Tras el rechazo de la legislatura a la Iniciativa Popular que busca prohibir la megaminería las comunidades de Chubut volvieron a manifestarse y definieron cortar la Ruta N° 3. En un operativo policial muy cuestionado desalojaron el corte pacífico y se llevaron detenidas a tres personas que luego fueron liberadas.
ANDAR en Chubut
(Agencia Andar) La última semana fue de intensa movilización para los chubutenses. El miércoles 5 de mayo la Comisión de Desarrollo Económico, Recursos Naturales y Medio Ambiente de la Legislatura del Chubut emitió dictamen negativo para el Proyecto 129/20. Es la Iniciativa Popular con más de 30 mil firmas que busca prohibir la minería metalífera a gran escala con uso de sustancias tóxicas. El dictamen quedó incluido para la sesión del día siguiente, y con ese impulso el jueves la legislatura rechazó el tratamiento del proyecto por una mayoría de 13 diputados que lo rechazaron, mientras 12 lo aprobaron y 2 se abstuvieron.
La gente salió otra vez a las calles. Los Intendentes de Esquel, Trevelin y Lago Puelo enviaron notas a la Legislatura manifestando su preocupación por la falta de respeto a la decisión popular y solicitando el retiro del proyecto de zonificación minera que aún tiene estado parlamentario.
En respuesta y repudio las distintas comunidades desde la costa a la cordillera se organizaron en los cortes de la ruta nacional Nº 3 y la Nº40 y en la toma del municipio de la ciudad de Esquel, exigiendo que se le de un tratamiento adecuado a la Iniciativa popular y que se retire inmediatamente el proyecto de zonificación que pretende aprobar el ejecutivo y aún tiene estado legislativo.
La madrugada del sábado llegó la policía. Una dotación considerable junto al Ministro de seguridad Federico Massoni y el comisario general, Paulino Gómez, en autos no identificados, un colectivo, la montada y motos. Tenían una orden del Juez Lleral emitida a la Gendarmería. Quienes manifestaban se organizaron rápidamente con voceros que mediaron en la situación. Pero de todas formas la situación se tensó.
“Nos llamaron a las tres y media de la madrugada, había un operativo policial gigante, 500, 600 efectivos para desalojar la ruta cuando eso es jurisdicción de Gendarmería, con la que los manifestantes habían tenido diálogo y un excelente trato. Se organizaban para abrir el tránsito, etc. Cuando llegamos había un grupo de representantes de las asambleas con la policía, labrando un acta para llevar adelante el desalojo pacíficamente. Habían negociado identificar sólo a los voceros y cuando se están retirando les dicen que no, que van a identificar a todos los presentes, eso generó mucho malestar, más la cantidad de policía armada. Sin embargo pidieron que se corra una camioneta para luego detener a sus integrantes, a pesar de que estaban con niños”, cuenta Alejandra Guerra que es integrante de la Comisión Contra la Impunidad y por la Justicia de Chubut.
Después de las detenciones y liberaciones que se dieron el domingo hubieron más movilizaciones en repudio a la represión y en apoyo a la Iniciativa popular. A pesar del descontento el lunes en una conferencia de prensa el Ministro de seguridad dijo que tenía identificados a los empleados públicos que estaba en el corte de ruta. «Dijo que iba a notificar a personal porque habían cometido delitos, demonizando al movimiento no a la mina, es muy preocupante», aseguró una trabajadora.