#Chapa2016: los jóvenes abren el camino de la democracia
Desde el año 2002, el programa de la CPM Jóvenes y Memoria se consolida como un espacio de lucha contra las injusticias, de participación e intervención, de fortalecimiento de los valores democráticos. Ahora, a 15 años de esa primera experiencia, se realiza en el complejo turístico de Chapadmalal el encuentro de cierre del programa donde más de 13 mil jóvenes participan para debatir, pensar y construir sus propios discursos y perspectivas sobre temas de una agenda amplia en derechos. En Andar, la cobertura de un espacio que, a 40 años del Golpe, asume la lucha por los derechos como el camino de la democracia.
ANDAR en Chapadmalal
(CPM/Agencia) 1.070 grupos de investigación participan del XV encuentro final de Jóvenes y Memoria en Chapadmalal, organizado por la Comisión Provincial por la Memoria (CPM). Son más de 100 escuelas de toda la provincia presentan sus producciones sobre lo que pasó y lo que pasa en sus lugares en perspectiva de derechos humanos.
Durante todo el año, los jóvenes pensaron y discutieron un amplio abanico de temas en sus escuelas, barrios o ciudades. Esas investigaciones se transformaron en documentales, obras de teatro, música o intervenciones que llevan para compartir con otros en este encuentro de cierre. Dictadura, historias de desaparecidos, la lucha por memoria, verdad y justicia, y Malvinas. El pasado reciente sigue interpelando, los sentidos en torno a la memoria histórica están en disputa; al mismo tiempo, en los últimos años, creció el interés por indagar en las problemáticas del presente: violencia institucional, desigualdad social, ambiente digno, falta de acceso a la salud y la educación.
“Los jóvenes parten de la realidad que viven en el barrio; ese trabajo implica la toma de conciencia crítica, valores y el compromiso con los derechos de las personas y de los pueblos. Eso es fundamental para la construcción democrática”, dice Adolfo Pérez Esquivel, presidente de la CPM; y agrega: “este programa nos llena de esperanza, nos demuestra que hay posibilidad de cambio social y los jóvenes están en ese camino”.
Chapadmalal es la posibilidad de visibilizar la propia realidad para trascender las fronteras de cada proyecto, de construir colectivamente un manifiesto político sobre las deudas pendientes de la democracia. Y Chapadmalal también es mucho más: junto a las presentaciones, se realizan talleres de producción y foros de debates.
La cobertura: proyectos, actividades y cosas que pasan en Chapa
Un barrio organizado por los trabajadores de la basura
Norberto Torres: otra historia recuperada
Trabajo digno a “valor cartonero”
Poner el cuerpo en el lugar del otro
Participación, política y democracia
Jóvenes y Memoria en la Campaña nacional por la Identidad a los 123 NN
Pérez Esquivel: “La educación es la práctica de la libertad”
Pensar las adicciones: Superman no llegó a Morón
Encuentro de Sitios de memoria
Entrevista: la poesía y la memoria