28 DE JUNIO Celebración con orgullo en La Plata
Se realizarán actividades y jornadas este sábado 28 de junio en el día del orgullo LGTB. Las organizaciones que trabajan géneros y diversidad difundieron un fuerte posicionamiento político respecto de la situación local.
ANDAR en la diversidad
(Malas como las arañas – Agencia) Este sábado 28 de junio se festeja el día del orgullo LGTB a 45 años de la revuelta insurreccional de “todas esas amigas inclasificables y salvajes en Stonewall” que en San Francisco se volcaron a una serie de manifestaciones espontáneas y violentas contra una redada policial en 1969.
En La Plata se realizarán diversas actividades con un sentido especial ya que las organizaciones que trabajan sobre diversidad vienen denunciando “represión, persecución, y criminalización de las compañeras travestis, y trans de la ciudad”. En un comunicado que convoca a los festejos difundieron que “reconociendo un contexto de creciente represión, y homolesbotransbifobia, tanto latinoamericano (recientemente expresado en políticas de odio tanto en Paraguay como en México) como en el escenario local, recuperamos ese espíritu de glamour, resistencia y política callejera para decir ¡Basta de represión!”.
Uno de los eventos es la 7ª edición de “Arde Closet”, una jornada cultural que se realizará en 2 y 66 desde las 16 hs y en la que habrá música, desfiles, y actividades bajo diversas consignas que apuntan a la inclusión, la no discriminación y la aplicación efectiva de la ley de género.
Las organizaciones entienden los hechos de violencia que denuncian como parte de un contexto más amplio de vulnerabilidades a las que está expuesto el colectivo travesti y trans -discriminación y exclusión social en las escuelas, en los hospitales, condición de desempleo, etc. en todo el país- “donde la policía, el poder político y judicial suelen reprimir, perseguir y encarcelar, exponiendo a las compañeras a todas las formas de violencias institucionales en razón de su identidad étnica, provincial, nacional y de género”.
Aseguran que en los diversos operativos realizados por la policía se han implementado metodologías de extrema violencia, “sumando la naturalizada xenofobia y racismo estructural” tanto en la zona roja, donde muchas ejercen la prostitución, como en los domicilios particulares de trans y travestis que fueron asaltadas por la misma policía. Durante las detenciones y su permanencia en comisarías fueron expuestas a protocolos que violentan sus derechos humanos, sometidas a maltratos, sin respetar su identidad de género autopercibida, violando las garantías legales estipuladas en la Ley de Identidad de Género.
Las agrupaciones comprenden que este conjunto de políticas responden a ideas de higienización social y control del espacio público impulsado por los negocios inmobiliarios. Esto “resulta en una ascendente criminalización de las comunidades de trabajador*s callejer*s extranjer*s, de las personas expuestas a condiciones de pobreza (sobre todo menores de edad), y de los modos en los que agenciamos nuestros placeres y sexualidades” difundieron.