Asociación Luciano Arruga Ceden el ex destacamento para lugar de memoria
(Agencia) Tras 68 días de vigilia, Familiares y amigos de Luciano Arruga decidieron levantar el acampe que mantenían en el ex destacamento de Lomas del Mirador, luego de que el intendente de La Matanza Fernando Espinoza firmara el comodato a nombre de la APDH La Matanza para que el predio donde se vio con vida por última vez a Luciano Arruga, sea un Espacio para la Memoria.
Recordemos que desde hacía dos meses el garage del lugar ubicado en Indart 106 de Lomas del Mirador, había sido ocupado pacíficamente por Familiares y Amigos de Luciano Arruga, quienes sostuvieron una vigilia que reclamó el inicio de las actividades del Equipo Argentino de Antropología Forense y que la casa se transforme en un espacio para la memoria. Con la firma de la cesión, ambas demandas fueron satisfechas.
La intervención del EAAF la lograron luego de 33 días de la vigilia, el martes 19 de noviembre. Rosaura, integrante de Familiares y Amigos, explicó a ANDAR que el trabajo pericial está centrado en el patio trasero del exdestacamento ya que, si todavía quedaran rastros o indicios del joven desaparecido, sólo podrían conservarse en la tierra y no en otra parte del predio. Los antropólogos comenzaron a desmalezar la zona y deben derrumbar una estructura edilicia de reciente construcción -es decir, posterior a la desaparición del joven- y sin terminar.
Una vez preparado el terreno, procederán a examinar la tierra en busca de restos óseos o cualquier otro elemento de utilidad. Durante la primera jornada de trabajo forense estuvieron en el lugar aproximadamente 15 integrantes del EAAF y se prevé que la investigación tomará entre 20 y 30 días si es que no se interrumpe la tarea.
De acuerdo a lo informado por la familia en un comunicado, este peritaje “va a agotar las posibilidades de localización en el lugar de restos óseos humanos o de otros elementos de utilidad para la causa” (sic. Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional Nro 1 de Morón, Secretaría Nro 3). Es decir, que nos acercaremos más al cumplimiento de nuestro derecho a saber toda la verdad”.