Causa por Johana Ramallo: allanamiento en una unidad penal de Melchor Romero
Esta mañana Marta Ramallo, la mamá de la joven desaparecida desde julio de 2017, se presentó ante el Juzgado Federal Nº 1 a cargo de Ernesto Kreplak acompañada de Margarita Meira, integrante de la organización Madres Víctimas de Trata (MVT). La referente recibió una denuncia que aportaría nuevos datos en el caso de Johana y apunta a las unidades penitenciarias ubicadas en Melchor Romero. Tras su declaración se libró una orden de allanamiento.
ANDAR en La Plata
(Agencia Andar) Tras declarar ante funcionarios judiciales, Meira dialogó con Andar sobre el contenido de su testimonio. De acuerdo a la información que le habían acercado existiría una red de policías y penitenciarios que mantienen a las chicas cautivas, utilizando incluso unidades penales como lugares de detención de las mujeres explotadas. “Lo que me preocupa es que todo es muy lento, yo conté lo que sé y espero que no hayan sacado a las chicas del lugar. Si esto fue así se tendrán que hacer estudios del lugar a ver si estaban ahí o no”, dijo Meira al salir.
La secretaria del juez le tomó declaración e incluso Meira contó que le habían cuestionado que se haya alertado a la prensa. La referente de Madres Víctimas de Trata consideró que esta medida era un resguardo para que no pudieran mover a las chicas mientras la mirada estuviera puesta en el lugar. “Acá hay fuerzas involucradas y hay que saber cuáles. El estado es proxeneta, los fiscales son cómplices al enterrar víctimas como NN, no cotejan las huellas en el registro civil para avisar a los padres”, analizó y agregó “si no allana hoy la justicia vamos a hacerlo nosotros. No se puede esperar, tienen que ordenarlo y con fuerzas que no sean provinciales”.
Mientras la mujer declaraba en tribunales, en la prensa se publicaron distintas versiones que involucraban a las diferentes unidades penitenciarias de Melchor Romero y al Hospital Alejandro Korn como supuestos lugares donde se mantenía a las víctimas de trata. Al salir de los tribunales Marta Ramallo, acompañada de referentes de organizaciones que acompañan su pedido de justicia, salió hacia Romero: la orden de allanamiento había sido librada.
AMPLIAREMOS