Causa Massot: un juez recusado dicta la falta de merito
Los organismos locales repudiaron la medida en conferencia de prensa y denunciaron maniobras para proteger a los cómplices civiles de la dictadura. La fiscalía y la querella adelantaron que apelarán en todas las instancias que sean necesarias.
ANDAR en Bahía Blanca
(H.I.J.O.S. Bahía Blanca/ Agencia) El martes 10 de marzo organismos de DDHH de Bahía Blanca -APDH, H.I.J.O.S. y Red x la Identidad- ofrecieron una conferencia de prensa para sentar su posicionamiento ante el fallo del juez ad hoc Claudio Pontet que dictó la falta de merito a Vicente Massot, directivo del Diario La Nueva Provincia.
Los organismos consideraron la medida como “una clara maniobra de la corporación judicial bahiense que venimos denunciando y que tuvo como resultado el apartamiento de la causa al juez Alvaro Coleffi”. Pontet da por sentado que La Nueva Provincia y sus directivos fueron «utilizados» por la dictadura para su propaganda y beneficio, y asegura que no encuentra nada que incitara a la violencia.
“Lo dijimos en diciembre cuando toda esta maniobra se estaba gestando, cuando recurrimos a los más altos estamentos judiciales como el Consejo de la Magistratura, entre otros, avisando que la corporación judicial bahiense, con el Juez Ulpiano Martinez, el Secretario Fernández Moreno, el abogado devenido en juez ad hoc de la noche a la mañana Claudio Pontet, y muchos otros que colaboran con estas tramas corporativas, le estaban asegurando la impunidad a todo el sector civil que tuvo participación en el terrorismo de estado en nuestra ciudad. Esto también implica no sentar precedentes para otros civiles que, con un fallo adverso a Massot, se verían seriamente comprometidos no sólo en Bahía Blanca, sino a lo largo de todo el país”, señalaron en la conferencia.
Los organismos también dudan de que Pontet haya podido tomar conocimiento de una causa tan extensa y compleja en tan poco tiempo, teniendo en cuenta que se hizo cargo de la misma recién en diciembre del año pasado. El juez se encuentra recusado por la fiscalía y eso no ha sido resuelto aun por lo que tanto la fiscalía como la querella apelarán en todas las instancias que sean necesarias.
“Seguiremos como siempre reclamando con más fuerza que nunca por el fin de la impunidad en nuestra ciudad, ya que lejos de amedrentarnos, los corporativos y poderosos, nos dan más razones para seguir el camino de la Memoria, la Verdad y la Justicia”, aseguraron los militantes de derechos humanos y agregaron que “este 24 de Marzo nos encontrara más fuertes que nunca, en la calle, sin silencios, gritando contra la injusticia y la impunidad, con los 30.000 compañeros desaparecidos como bandera”.