Causa Facundo Castro: “El nunca más tiene que ser realmente nunca más”
En una conferencia de prensa realizada por Amnistía Argentina, Cristina Castro y sus abogados repasaron el estado de la causa, detallaron los elementos de prueba que vinculan a la Policía Bonaerense con la desaparición de Facundo y las maniobras de encubrimiento. Críticas a la actuación del fiscal federal Ulpiano Martínez y al Ministro de Seguridad Sergio Berni. “No tenemos que tener miedo, como sociedad no podemos permitir que siga ocurriendo”, expresó Cristina. Antes de la conferencia, la mamá de Facundo se reunió con el Presidente de la Nación Alberto Fernández; mañana comienza los estudios periciales sobre los restos óseos encontrados en un cangrejal de Villarino Viejo.
FOTO: Amnistía Internacional Argentina
ANDAR en CABA
(Agencia) Este martes comenzará la pericia sobre el cuerpo hallado el pasado sábado 16 de agosto en el canal “Cola de Ballena” para determinar, entre otras cuestiones, la identidad de los restos óseos, la causal de muerte y si el cuerpo fue trasladado hacia ese lugar. Desde el momento del hallazgo, Cristina Castro, la mamá de Facundo, siempre sintió que era su hijo desaparecido desde el 30 de abril. Una zapatilla encontrada cerca del cuerpo, que Cristina identificó como pertenencia de Facundo, abona esa creencia.
Los estudios estarán a cargo, por disposición de la justicia federal, a cargo del Equipo Argentino de Antropología Forense y se realizará en las instalaciones del organismo, ubicadas en la ex ESMA. También participará, como perito de parte de la querella de la familia, la médica forense Virginia Creimer. Cristina Castro y sus abogados estarán presentes, al igual que la Comisión Provincial por la Memoria (CPM), querellante institucional en la causa.
En la antesala de la autopsia, y tras la reunión personal que Cristina mantuvo con el Presidente de la Nación Alberto Fernández, ella y sus abogados brindaron una conferencia organizada por la sección argentina de Amnistía Internacional. “El presidente se comprometió pública e institucionalmente en la búsqueda de la verdad y puso a disposición la totalidad de garantías que le pedimos como querella para que la investigación se desarrolle con transparencia y celeridad”, resumió el abogado Luciano Peretto sobre la reunión con Alberto Fernández y la Ministra de Seguridad de Nación Sabrina Frederic, que se realizó tras la charla privada entre el Presidente y Cristina Castro.
Al comienzo de la conferencia, la directora ejecutiva de Amnistía Internacional en Argentina Mariela Belski expresó el acompañamiento a la familia en la búsqueda de verdad y justicia, y reclamó también por una investigación formal e independiente.
“Hoy me toca a mí, no lo pedí, me encantaría estar en la tranquilidad de mi hogar con mis nietas y que mi hijo siga andando por la vida. Pero como mamá no puedo quebrarme y como sociedad no podemos darnos el lujo ni permitir que esto siga ocurriendo. Los derechos de la policía termina donde empiezan nuestros derechos como ciudadanos y no puede volver a pasar en democracia que aparezcan jóvenes suicidados en comisarías o arrojado en un cangrejal.”, señaló Cristina Castro.
El Ministro de Seguridad bonaerense Sergio Berni había dicho ayer en un reportaje periodístico que la causa por desaparición forzada había sido un “show periodístico del abogado”. La respuesta llegó de la propia Cristina: “Berni se ha encarnado con nosotros pero él, en vez de hacer show, debería sentarse y hacer el trabajo, me gustaría saber si él ha llamado a cada una de esas familias que están sufriendo por los actos de su policía. Me gustaría saber si cómo me trata a mí, trata a los padres de los hijos que ingresan a las comisarías y aparecen suicidados por las policías”.
A pesar de los comentarios del ministro Berni por desvincular a la Policía de la Provincia de Buenos Aires de la causa, los abogados de la familia de Facundo Castro remarcaron durante la conferencia que existen en la causa muchos elementos de prueba que ponen en duda la versión policial.
En los últimos días, surgió una nueva prueba sobre las circunstancias en que se encontraron los restos óseos en el canal Cola de Ballena: un trabajador porturario pidió garantías para declarar ante la justicia; tal como comentaron los abogados de la querella, el testigo aseguró que el martes anterior al hallazgo del cuerpo vio luces y movimientos en la zona donde fueron encontrados restos óseos y la zapatilla que pertenecería a Facundo. “No parece probable que sean pescadores, máxime siendo invierno, en un terreno hostil, de cuarentena y de noche, nadie elegiría esa oportunidad para pescar”, sostuvo Luciano Peretto sobre un testimonio que confirmaría que el cuerpo fue “plantado” en ese lugar.
Tanto Peretto como Aparicio remarcaron nuevamente las inconsistencias de las declaraciones policiales y la testigo H., la productora agropecuaria que dijo haber llevado a Facundo hasta el puesto Fitosanitario ubicado antes del ingreso a General Cerri. Para los abogados fueron parte de la trama de encubrimiento que pretendió desviar la investigación.
“Estamos advirtiendo que la justicia federal delegó en la policía si informaba o no las detenciones durante la cuarentena. De mínimo hay una irregularidad en lo que ocurrió con Facundo, que lo paren y lo dejen seguir, que una policía lo lleve a dedo, que en Origone llamen a otro destacamento policial y lo dejen seguir”, resumió Aparicio sobre las irregularidades en el recorrido de Facundo desde que lo detuvieron en Mayor Buratovich para labrarle el acta por estar violando la cuarentena.
Sobre los intentos por desviar la investigación también se remarcó la situación de Marcelo González, ex cuñado de Facundo, que fue víctima de un interrogatorio ilegal donde lo amenazaron para que declare que el joven estuvo después del 30 de abril en Bahía Blanca. Por las amenazas y hostigamiento policial, la CPM presentó un habeas corpus que fue aceptado por la jueza federal Gabriela Marrón.
“Quiero destacar el rol de la CPM que canalizó el habeas corpus preventivo para asistir al hermano de Daiana, la ex novia de Facundo. Tuvo que dejar su casa, su trabajo, su familia y trasladarse porque ha sido víctima de un acoso policial intimidatorio. La misma jueza que interviene la causa reconoció la existencia de circunstancias intimidatorias, esto representa la conducta de desesperación de la policía, para hacerlo partícipe de manera forzosa de la desaparición de Facundo”, agregó Luciano Peretto.
Los abogados también insistieron en la necesidad de apartar al fiscal Ulpiano Martínez de la causa: “no respeta ni atiende a la familia, no le avisó cuando iba a pedir las detenciones de policías y no participó de ninguna de las declaraciones testimoniales o allanamientos”, enumeraron sobre algunas de las razones que demuestra la falta de acción fiscal.
“Como mamás no podemos quebrarnos, tenemos que salir a gritar; al tocarme un hijo me di cuenta a cuántos padres les ha pasado lo mismo. No tenemos que tener miedo, no podemos bajar los brazos, tiene que haber un cambio y ese cambio lo tenemos que generar nosotros para que no haya más Facundo. El nunca más tiene que ser realmente nunca más”, cerró Cristina Castro.