Causa Facundo Astudillo Castro: la autopsia en el contexto de la prueba refuerza la hipótesis de la desaparición forzada
El informe final de la autopsia sobre el cuerpo de Facundo Astudillo Castro confirmó que el joven sufrió una muerte violenta por asfixia por inmersión, pero no pudo determinar si fue un suicidio, accidente u homicidio. El informe fue firmado en disidencia parcial por la perito de la familia. En una conferencia de prensa, las querellas descartaron la posibilidad de que Facundo se haya suicidado sufrido un accidente; las pruebas técnicas del expediente robustecen la hipótesis más firme de la causa: la desaparición forzada seguida de muerte y la responsabilidad policial. Cristina Castro adelantó que se encontró ADN coincidente con el suyo en elementos peritados.
ANDAR en Bahía Blanca
(Agencia) Los resultados de la autopsia sobre el cuerpo de Facundo Astudillo Castro revelaron la causal de la muerte pero no la dinámica por la que esa muerte se produjo. El informe ya forma parte del expediente judicial que investiga la presunta desaparición forzada seguida de muerte de Facundo, el joven de Pedro Luro que desapareció el 30 de abril pasado luego de ser detenido, en la ruta nacional 3 camino a Bahía Blanca, por violar la cuarentena por policías de la provincia de Buenos Aires.
“Siempre supimos que la autopsia es un estudio necesario, que trae certezas, pero es una prueba más en el contexto de la causa. La hipótesis de la desaparición forzada y la pista policía se ha visto fortalecida con pruebas técnicas”, aseguró Margarita Jarque, directora de Litigio Estratégico de la Comisión Provincial por la Memoria (CPM) que, en carácter de Mecanismo Local de Prevención de la Tortura, interviene como querella institucional. “Con las pruebas que faltan producirse y la gran cantidad de prueba contextual que tiene el expediente, tenemos la esperanza de llegar a la verdad y la justicia”.
Luego del ateneo realizado esta mañana en la sede del Equipo Argentino de Antropología Forense, la jueza federal María Gabriela Marrón compartió un comunicado con los principales puntos del informe de la autopsia, que fue firmado en disidencia parcial por la perito de la familia de Facundo, Virginia Creimer.
Los resultados de la autopsia confirmaron que el joven sufrió una muerte violenta que “se produjo por asfixia por sumersión (ahogamiento). La sumersión (mecanismo asfíctico) es la causa de la muerte por obstrucción de la vía aérea por el ingreso de líquidos durante el proceso de respiración bajo el agua, generando el ahogamiento (asfixia mecánica)». Y agrega que, por el avanzado estado de esqueletización del cadáver, no se pudo “determinar con rigor científico” si se trató de un suicidio, accidente u homicidio.
Sin embargo, el mismo informe asegura luego que “no se observaron signos de participación de terceras personas sobre los restos estudiados”. Este fue uno de los puntos observados por la perito de parte y que motivaron la firma en disidencia de los resultados. Para Virginia Crimer, los resultados obtenidos no permitían afirmar ni negar la participación de terceros.
“Es llamativo e inusual que el informe se expida por la negativa, cuando en los estudios forenses la norma es que se expida sobre los datos positivos que se encuentran y no sobre lo que no se encuentra”, explicó la perito forense en la conferencia de prensa virtual que coordinó Amnistía Internacional Argentina. “No hubo una contextualización de la autopsia con la causa, como estipula el protocolo de Minnesota”, agregó Creimer.
El otro punto que ameritó la firma en disidencia giró en torno al fenómeno del diente rosado (pink teeth). En la ciencia forense, esta coloración de los dientes está vinculada a la existencia de una muerte violenta; para la odontóloga forense que participó del ateneo sostuvo que se trató de un signo post-mortem. Sin embargo, Creimer consideró que el fenómeno tuvo un signo vital, una marca violenta producida cuando Facundo estaba aún con vida. “Cuando participamos de la autopsia, la odontóloga había dicho que se trató de un signo vital y ahora, inexplicablemente, se desdijo”.
Con la certeza científica que se trató de una muerte violenta, la querella desestimó las hipótesis del suicidio o el accidente. “Lo conclusivo es que Facundo Astudillo Castro tuvo una muerte violenta, por asfixia, por sumersión, en un cangrejal. Nadie hace 120 kilómetros para suicidarse en un cangrejal ni hay indicios de un accidente. Todo lo conclusivo de la autopsia debe ser analizado con el contexto de pruebas que hay en el expediente y que vinculan a la policía en este hecho», resumió el abogado de la familia Luciano Peretto.
«Hay que valorar todo el caudal probatorio que existe en la causa, especialmente, a partir de la intervención de los dos nuevos fiscales [Andrés Heim de la Procuvin y Horacio Azzolín de la Unidad Especializada en Ciberdelincuencia]. El informe de la autopsia no tuvo en cuenta el contexto: la huella de rodado cerca del cuerpo, el patrullero Etios. Hay muchas cosas que no podemos decir pero confirman que fue la policía la que desapareció y mató a Facundo», agregó luego Leandro Aparicio.
En la misma línea se expresó Cristina Castro, mamá de Facundo: “Nosotros nos manejamos con pruebas y el caso no se cerró. No podemos hablar de nuevas pruebas, pero estamos muy cerca de la verdad”, adelantó sobre nuevos elementos que podrían terminar de comprobar lo que, hasta ahora, es la hipótesis más robusta en los 20 cuerpos de expediente judicial: la desaparición forzada seguida de muerte.