Causa Cigarán: el 11 de abril dictarán sentencia
Tras la jornada de alegatos en el juicio por la muerte de Omar Cigarán se fijó el 11 de abril como la fecha en que se dará a conocer la sentencia al policía Diego Walter Flores, que en febrero de 2013 ejecutó un disparo mortal contra el joven de 17 años en Barrio Hipódromo, en La Plata. La querella consideró el accionar del policía como un homicidio calificado y pidió prisión perpetua, mientras los defensores de Flores alegaron legítima defensa y solicitaron su absolución. La CPM actúa como veedora del proceso judicial.
ANDAR en la justicia
(Agencia) La última audiencia en el proceso contra Diego Walter Flores comenzó a media mañana y se interrumpió al mediodía ya que esa misma sala fue la que se usó para leer la sentencia en que se resolvió la reclusión perpetua de Luis Ponce, uno de los policías responsables de la desaparición, tortura y muerte de Andrés Nuñez en La Plata.
“La sentencia por Andrés me da un poquito más de fuerza. En ese caso trabajaron y pusieron la condena que había que poner, pero en el caso de Omar estamos nosotros solos, sin fiscal sin nada. Nos queda la esperanza de que estos jueces pongan la condena que tengan que poner para Diego Walter Flores”, evaluó Sandra Gómez, la mamá de Omar al finalizar la jornada. Pedro Auzmendi, uno de los abogados que la representa como particular damnificado, declaró en la misma línea: “nosotros estamos con las expectativas propias que genera lo que entendemos que se logró probar, de lo que pudimos sintetizar en los alegatos, y del convencimiento que tuvimos desde el primer día. Después queda en mano de los jueces y sus convicciones lo que vayan a resolver y ahí hay que ser cautos porque uno nunca sabe para dónde puede salir. Pero estamos conformes y esperanzados por nuestro trabajo, por la militancia de Sandra y la gente que nos acompañó estos días, creemos que se hizo un juicio que estuvo a la altura de la circunstancias”.
Auzmendi fue uno de los querellantes que desarrolló los alegatos junto a María del Camen Verdú y Sofía Ballesteros. Solicitaron prisión perpetua, inhabilitación para cargos públicos y portación de arma por homicidio calificado ya que consideraron como agravantes que el homicidio fue perpetrado por un funcionario, con abuso de su cargo, empleando su arma reglamentaria, vestido con uniforme, y que actuó invocando su calidad de funcionario preventor. “Es un uso irracional y desproporcionado de la fuerza. Hubo homicidio porque no hubo otra acción más que disparar a matar. No hay proporcionalidad tampoco entre el bien jurídico defendido y el afectado”, explicaron.
«Cuando el policía mata, mata dos veces porque su accionar implica una violación a los derechos humanos y afecta a la sociedad en su conjunto. Esa arma era una propiedad del estado”, alegó Verdú y Auzmendi completó: “el estado en este caso no ha hecho más que brindarle abogados al imputado desde el Ministerio de Seguridad”. Verdú contextualizó con algunos datos de CORREPI y aseguró que hoy hay una muerte cada 25 horas donde las fuerzas de seguridad son responsables, el 52% de las víctimas tiene el rango de edad de Omar y agregó: «Flores hubiese actuado de la misma forma con cualquier otro pibe en cualquier otro lugar, tirando a matar». La querella pidió además la detención de Flores alegando peligro de fuga, pero el Tribunal rechazó el pedido.
La defensa por su parte alegó legítima defensa y consideró que “fue inevitable para Flores tener que disparar” porque estaba en su auto y era un “blanco fijo” y que “ no existe certeza suficiente para acreditar al figura que pide la querella”.
Los abogados de Flores se centraron en la figura del joven más que en el accionar del policía. “Es bueno recordar como fue la vida de Omar Cigarán que desde temprana edad estuvo en situación de calle”. Citaron un informe psicológico a partir del cual apuntaron que era consumidor de estupefacientes y “tenía tendencias suicidas”. Sobre Flores consideraron que “lo único que hizo fue actuar como le enseñaron en la academia y como pide la sociedad”. En ese marco solicitaron la absolución del policía y en el caso de que se lo encuentre culpable pidieron que no se efectivice la prisión.
El imputados eligió no hacer uso de sus últimas palabras y el Tribunal Oral en lo Criminal Nº4 de La Plata, integrado por los jueces Alegre, Bruni y Caputo Tártara fijó el 11 de abril al mediodía como fecha para dar a conocer la sentencia.