UN EX POLICÍA IMPUTADO POR LA MUERTE DE LA JOVEN DE 18 AÑOS Caso Soledad Bowers: el lunes se conoce la sentencia
Este lunes, el Tribunal Oral en lo Criminal 1 de La Plata dará a conocer la sentencia en el juicio que juzga la responsabilidad del ex policía Mauro Aguilera por la muerte de Soledad Bower, ocurrida en agosto de 2013. El fiscal y la querella de la familia pidieron que Aguilera sea condenado por homicidio siempre con dolo eventual, con una pena de 10 años y ocho meses de prisión. El abogado de la defensa reclamó, en cambio, su absolución. Aguilera fue exonerado de la Policía Bonaerense y actualmente se encuentra con prisión domiciliaria con permisos de salidas laborales.
ANDAR en La Plata
(Agencia Andar) El 29 de agosto de 2013, dos jóvenes ingresaron a robar a la confitería del centro platense Me piace; en ese momento, el agente de la Policía Bonaerense Mauro Aguilera estaba de civil cuando ingresó al local y dio la voz de alto. Los dos asaltantes escaparon subiéndose a motos que los estaban esperando afuera; desde la calle, Aguilera disparó varias veces: uno de esos disparos hirió de muerte a Soledad Bowers, quien junto a su hermana pasaba cerca del lugar. Soledad tenía 18 años.
Este lunes el Tribunal Oral en lo Criminal 1 de La Plata, integrado por los jueces Hernán Decastelli, Cecilia Sanucci y Ramiro Fernández Lorenzo, dará a conocer la sentencia en el juicio que juzga la responsabilidad de Mauro Aguilera por la muerte de la joven.
Durante la audiencia de alegatos, el fiscal Martín Chiorazzi señaló que el policía tuvo un “obrar despreciable”, que había logrado que los ladrones salgan del local y que disparó en la calle cuando ya no existía peligro contra sí mismo o tercero. Esa acción desproporcionada constituye dolo eventual: disparó sin motivo y sin medir las consecuencias. Los abogados que patrocinan a la familia de Soledad, Germán Oviedo y Ariel Door, coincidieron con el planteo del fiscal.
Bajo la figura de homicidio simple con dolo eventual, el fiscal y la querella pidieron 10 años y ocho meses con revocatoria de la prisión domiciliaria. Los abogados de la familia también reclamaron que se agregue a la pena 10 años de inhabilitación para ejercer cargos públicos.
Aguilera está detenido desde el primer momento: estuvo las primeras semanas en cárcel común y luego con arresto domiciliario. Desde hace cinco meses fue autorizado a tener salidas laborales. En paralelo a la investigación penal, el imputado fue desafectado de la fuerza.
Desde el momento de indagatoria, Aguilera siempre reconoció ser el autor material del hecho; incluso, durante la instrucción, pidió perdón a la familia. En el juicio es representado por los abogados Julio Beley y Bruno Strassera. En los alegados, Beley pidió la absolución por encuadrar el hecho como acto de legítima defensa, tal como prevé la ley.