EL INICIO DEL JUICIO ESTABA PREVISTO PARA COMIENZOS DE DICIEMBRE DE 2013 Caso Núñez: la CPM destaca resolución de la Corte y exige el inicio del juicio contra Ponce
ANDAR en La Plata
(Agencia) La CPM destaca la reciente resolución de la Suprema Corte de Justicia bonaerense mediante la cual se rechazó el pedido de prescripción de la acción penal que pesa sobre el excomisario Luis Raúl Ponce, imputado por el secuestro, torturas, asesinato y ocultamiento del cuerpo de Andrés Núñez.
En este sentido, se resalta “la importancia del reciente fallo de la Corte, que viene a incorporar una jurisprudencia clara para el Estado en su conjunto y, en particular, para jueces y fiscales”. Al mismo tiempo, la CPM reitera la necesidad de evitar nuevas dilaciones para el inicio del juicio, el cual estaba previsto para diciembre de 2013 hasta que se presentó el pedido de prescripción por parte de la defensa del imputado.
La sala 2 de la Cámara de Apelaciones y Garantías de La Plata es la que debe fijar fecha para comienzo de las audiencias del debate, cuestión de especial importancia teniendo en cuenta que “los responsables de hechos atroces como estos, cometidos hace más de dos décadas, aún continúen impunes. Sin dudas, nos preocupa una justicia tardía y más aún cuando las ‘tardanzas’ tienen por objeto eludir las condenas”.
La CPM expresa también “la importancia de destacar la incansable lucha de los familiares de Andrés Núñez quienes, a pesar del largo tiempo transcurrido y los innumerables escollos que encontraron en el sistema judicial, persisten en su búsqueda de justicia”.
Cabe aclarar que en diciembre de 2013, cuando ya había sido postergado el inicio del juicio oral contra el excomisario Luis Raúl Ponce, la CPM se reunió con funcionarios de la Suprema Corte a fin de alertar sobre las maniobras dilatorias de la defensa con respecto a las solicitudes de prescripción de la acción penal.
Aquél planteo de prescripción implicó la suspensión del inicio del juicio, situación que se mantiene hasta hoy, extendiendo en el tiempo la impunidad de los responsables de un crimen cometido hace ya 23 años.
La captura de Luis Raúl Ponce
Luego de permanecer prófugo desde el inicio de la causa penal sobre la desaparición de Andrés Núñez, el comisario Luis Raúl Ponce fue capturado a 60 kilómetros de Bariloche, el 16 de agosto de 2012, por personal neuquino de la Policía de Seguridad Aeroportuaria –PSA-. La persecución y captura del imputado fue posible a partir de un dato suministrado por un vecino de Junín de los Andes.
El dato del testigo, sin embargo, no aludía a Luis Ponce sino a otro represor de origen santafecino: el excomisario César Heriberto Peralta, prófugo de la justicia e imputado en 29 causas de torturas, homicidio y muerte cometidos durante la Dictadura.
A pesar del error del informante, los datos sirvieron para capturar a Ponce, quien durante la persecución logró huir por casi 40 kilómetros hasta que fue alcanzado por la PSA.
Cuando el imputado por la muerte de Núñez estuvo en condiciones de ser trasladado a la provincia de Buenos Aires, fue pasado a disposición del juez Federal Leónidas Moldes y luego al departamento judicial La Plata. Ahora, la Sala 2 de la Cámara de Apelaciones y Garantías de La Plata debe poner fecha y dar inicio al juicio.