EN UNA AUDIENCIA PÚBLICA, PERO CERRADA Caso Migone: pidieron revisión de la causa
En una audiencia pública a la que la prensa ni las organizaciones sociales que acompañan el reclamo de la familia pudieron ingresar, el abogado querellante de la familia Migone presentó los elementos que involucran a la policía en el armado de la causa de detención que culminó con la muerte del joven. (Ver nota anterior).
ANDAR en tribunales (Agencia). “Lo que le pasó a Daniel, le pasa a un montón de jóvenes”, expresó Rosa Bru, presidenta de la asociación Miguel Bru que representa a la familia de Daniel Migone en el reclamo de justicia. El pedido de que Casación revise la sentencia dictada en primera instancia está fundado en la existencia de pruebas que indican que, además de las torturas policiales que le provocaron la muerte, la víctima estaba privada ilegalmente de su libertad y le armaron una causa.
La audiencia estaba pautada en la sala IV de Casación y se realizó finalmente en la sala II con la sola presencia de los familiares de Daniel. Las organizaciones sociales que vienen acompañando el caso y la prensa fueron excluidas del recinto, bajo la justificación de “falta de espacio”.
[pullquote]“Lo que le pasó a Daniel, le pasa a un montón de jóvenes”, expresó Rosa Bru[/pullquote]
Ante esta situación, la directora de Litigio Estratégico de la Comisión Provincial por la Memoria, Margarita Jarque, sostuvo que el procedimiento es “una vulneración del principio de publicidad que rige para los procesos penales”, y agregó que “me parece contradictorio, porque la publicidad de los procesos orales tiene que ver con el conocimiento de la sociedad sobre qué está haciendo la justicia con respecto a estos casos”.
Por su parte, Rosa Bru sostuvo que “no puede haber un acto público sin público presente, acá sólo entraron los abogados y las partes, entonces no es público. “Para que haya justicia es necesario que tanto la familia como la sociedad sepan por qué un señor entró en una comisaría y en menos de una hora lo sacaron muerto”, sostuvo Bru y destacó que para ello “es fundamental el apoyo que tuvimos de las organizaciones que nos acompañaron y lamentamos que no las hayan dejado pasar”.
Asimismo, la madre del joven asesinado, Teresa Carone, explicó que “Daniel venía de su trabajo para mi casa, se le cruzó un patrullero y lo levantaron; se lo llevaron a la 9° y ahí lo mataron. Después lo llevaron a la morgue”.
Recordamos que Daniel Migone apareció muerto en una celda de contraventores de la comisaría 9ª de La Plata el 10 de noviembre de 2005. El año pasado fueron condenados a prisión perpetua por torturas seguidas de muerte los ex policías Luis Díaz Zapata, Daniel Espósito y Carlos Toloza, y a diez años de prisión e inhabilitación especial perpetua Marcelo Falcón.
La Asociación Bru, que patrocinó a la familia en el juicio, considera que esto es sólo una parte: para que se haga realmente justicia, es necesario que se reconozca que Daniel Migone fue víctima, además, del armado de una causa y estaba privado ilegalmente de su libertad. Por eso interpuso un recurso ante Casación sobre la sentencia de primera instancia.
En este sentido, Jarque sostuvo que “esta lucha es muy importante para la justicia de la causa en particular pero más aun para la lucha contra la violencia institucional”, y añadió que “las causas armadas son un mecanismo por el cual muchos jóvenes y ciudadanos terminan muriendo en las comisarias o terminan con muchísimos años de cárcel injustamente impuestos”.