Caso Johana Ramallo: toma en el Consejo provincial de las mujeres
Los familiares y amigos de Johana Ramallo, la joven platense desaparecida hace más de tres semanas, tomaron esta mañana el edificio del Consejo Provincial de las Mujeres para exigir que el Estado avance en la investigación y active todos los mecanismos de búsqueda para encontrar a Johana. El viernes 25 a las 16 hs convocan a “La marcha lenta de la Justicia”, una nueva movilización en las puertas de Fiscalía para pedir la aparición de Johana.
Andar en La Plata
(Agencia) Hoy por la mañana acompañada por familiares y amigos de Johana y organizaciones sociales tomaron por dos horas el edificio del Consejo provincial de las mujeres para reclamar que el Estado investigue y pueda dar alguna información acerca del paradero de Johana. Los rastrillajes realizados hasta el momento no arrojaron resultados favorables y todo sigue siendo un misterio cada vez más preocupante para su familia y amigos.
“Hoy nos hacemos presentes en este lugar, e iremos a todos los lugares que haga falta hasta que el Estado encuentre a Johana. Queremos resultados, queremos que se investigue, y se sepa no sólo dónde está, sino quién o quiénes se la llevaron. En este sentido, las abogadas de la familia van a solicitar hoy mismo el cambio de carátula de la causa para que pase de Averiguación de paradero a Desaparición de persona, ya que consideramos que Johana se encuentra privada de su libertad para volver a su casa”, expresaron sus familiares en el documento que circuló en las redes sociales.
Johana Ramallo tiene 23 años, trabaja en el Ellas Hacen, es mamá de una nena de seis años y la mayor de siete hermanos. Desde el 26 de julio se encuentra desaparecida, y su madre Marta encabeza una búsqueda que moviliza cada vez a más personas que entienden que la violencia machista sólo puede ser vencida con lucha y organización.
Durante la toma Marta Ramallo, mamá de Johana, fue recibida por dos funcionarios de la Subsecretaría de género y diversidad de la Secretaría de derechos humanos de la provincia y ambos se comprometieron a recibirla mañana en la Secretaría para mantener una reunión.
“Yo creo que la justicia va muy lento porque Johana es mujer y es humilde, mientras que el Estado y la Justicia son machistas”, expresó Marta y agregó: “invito a toda la gente que me quiera acompañar en la lucha por mi hija, que es además una lucha por muchas chicas más que se encuentran en la misma situación. Yo no me voy a quedar en mi casa, no me voy a quedar deprimida. Voy a seguir con esta lucha hasta que aparezca Johana y hasta que aparezcan muchas mujeres más que están desaparecidas”.
El viernes 25 de agosto a las 16 hs, los familiares y amigos convocan a “La marcha lenta de la Justicia”, desde la puerta de fiscalía, ubicada en las calles 7 entre 56 y 57, hasta el edificio de Gobernación por la Aparición Ya de Johana Ramallo.
Fotografía de portada: Sebastián Casalli