PRIMERA AUDIENCIA DE TESTIMONIALES EN EL JUCIO POR EL CASO FAVERO Caso Favero: “Estos juicios son reparadores tanto en lo personal como en lo social y en lo histórico”
Claudia Favero es hermana de Daniel –desaparecido junto a su compañera María Paula el 24 de junio de 1977- y declaró ante el Tribunal Oral Federal 1 de La Plata en la audiencia del miércoles 9 llevada a cabo en la ex sede de la AMIA de La Plata (4 entre 51 y 53). “Aunque me provoque muchos nervios y ansiedad, estoy muy contenta por haber podido dar mi testimonio, y más aún con tanto acompañamiento de amigos y familiares”, dijo a ANDAR tras el cierre de la jornada.
ANDAR en los juicios
(Agencia) Este miércoles desde las 10 se llevó a cabo la primera jornada de declaraciones testimoniales en el nuevo juicio por crímenes de lesa humanidad que lleva a cabo el TOF 1 de La Plata con la presidencia de German Castelli y las vocalías de César Álvarez y Roberto Lemos Arias.
La declaración de Claudia Favero fue la primera que pudo realizar ante un tribunal penal por el caso de su hermano, ya que hasta hoy lo había hecho ante la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (CONADEP), en los Juicios por la Verdad –sin consecuencia penal debido a la vigencia de las leyes de impunidad- y en el juicio conocido como Circuito Camps, donde debería haber sido tratado el caso de Daniel Omar Favero y María Paula Álvarez pero, sin embargo, no fueron integrados por motivos de jurisdicción.
Al finalizar la audiencia del miércoles, Claudia Favero dijo a ANDAR: “Este es el primer juicio de lesa humanidad del año en la ciudad de La Plata y estamos muy contentos de que haya comenzado porque se trata de una causa que quedó aislada del Circuito Camps pero que debería haber sido tratada en ese megajuicio. De hecho nosotros declaramos pero no pudimos hablar de mi hermano ni de María Paula, porque el procesamiento e instrucción de la causa habían sido realizados en jurisdicción de Comodoro Py, en Capital Federal”.
“Por eso es muy importante el lugar donde se está llevando a cabo el juicio, el acompañamiento es fundamental para nosotros. Acá somos locales, están nuestros amigos, nuestros familiares, los amigos y compañeros de las víctimas. Estos últimos días los viví con mucha ansiedad, muchos nervios, porque tengo una gran responsabilidad de contar todo lo que me acuerde, y en ese proceso es fundamental sentir el apoyo y el acompañamiento de tanta gente”, señaló Claudia.
También destacó el largo proceso histórico que comenzó con el Juicio a las Juntas, continuó con los Juicios por la Verdad –“No tenían consecuencias penales, pero la verdad es tan importante como la justicia”- y finalmente la anulación de las leyes de Obediencia Debida y Punto Final para dar paso a las condenas penales de los responsables por crímenes de lesa humanidad: “Tanto los avances del gobierno de Alfonsín como las políticas de derechos humanos de estos últimos años fueron excelentes para nosotros y esperamos llegar al final del proceso reparador”.
Claudia Favero relató ante los magistrados las circunstancias de su secuestro, en febrero de 1977 –secuestrarían también a su hermano Luis- porque la Brigada de Investigaciones de La Plata, bajo las órdenes operacionales de las fuerzas militares, buscaba información sobre el paradero de Daniel Omar Favero. La testigo pasó por el centro clandestino conocido como Pozo de Arana, luego por la Comisaría Quinta y también por el sitio conocido como La Casita, que era sede de la Brigada de Investigaciones de La Plata.
Con la declaración de los primeros testigos del juicio, los magistrados del TOF 1 anunciaron que el próximo lunes 14 de marzo se realizará una inspección judicial al departamento situado en 57 entre 12 y 13 del que fueron secuestrados Daniel Omar Favero y María Paula Álvarez. Luego, el mismo lunes continuará la audiencia de debate oral y público con las declaraciones de Adriana Palacios, Ricardo Raúl Monzón y Alberto César Ronconi (los últimos dos, ofrecidos por las defensas de los imputados).
Cabe recordar que el juicio por los delitos de privación ilegal de la libertad, amenazas, secuestro en centros clandestinos y desaparición de Daniel Omar Favero y su compañera María Paula Álvarez comenzó el lunes 7 de marzo al mediodía, y se prevé que se extienda al menos durante un mes con dos audiencias semanales, los lunes y los viernes.
Datos de las víctimas y de la causa
Daniel Favero tenía casi 20 años cuando fue desaparecido por la patota. Estudiaba Letras en la Facultad de Humanidades de la Universidad de La Plata, y era escritor y músico. En el año 1992, se publicó su libro Los últimos poemas. Era militante de la Juventud Universitaria Peronista y vivía con su compañera en un departamento de 57 entre 12 y 13.
Casi 40 años después, en el debate oral y público se ventilarán las responsabilidades por el secuestro, privación ilegal de la libertad y desaparición de Daniel Omar Favero y su compañera María Paula Álvarez, quienes fueron sacados violentamente de su departamento el 24 de junio de 1977 en un procedimiento llevado a cabo por personal de la Brigada de Investigaciones de La Plata.
Al comienzo, la causa penal tenía 5 imputados –el exjefe de la Brigada Rubén Oscar Páez, Raúl Rolando Machuca y Julio César Argüello, como integrantes del grupo operativo, y Fernando Svedas y Etchecolatz, como autores mediatos- pero llegan 4 a la instancia de juicio ya que Páez falleció en 2012. Los imputados cumplen prisión porque ya fueron condenados en otras causas por delitos de lesa humanidad. El TOF 1 de La Plata a cargo del juicio se integra con los jueces Cesar Álvarez, Germán Castelli y Roberto Lemos Arias; el juez Carlos Rozanski se excusó de integrar el Tribunal.
El procesamiento y la orden de prisión preventiva de los imputados se produjo en diciembre de 2009 y, según las pruebas del expediente, el 24 de junio de 1977 una comisión policial “integrada por al menos cuatro efectivos de la Brigada de Investigaciones de La Plata, realizó un procedimiento en el domicilio de la calle 57 n° 880, segundo piso, depto. “E” de la ciudad de La Plata, con el objeto de proceder a la detención de Favero y Álvarez”.
“La referida comisión policial arribó al edificio por la tarde del mismo día, y se apostó en un departamento de contiguo –departamento G- al que ocupaban las víctimas esperando el momento oportuno para proceder a su detención. Aproximadamente a las 0:30 hs., cuando Daniel Omar Favero y María Paula Álvarez salían del departamento ‘E’ del mencionado edificio, los efectivos policiales los interceptaron con el objeto de proceder a su detención; en tales circunstancias se produjo al menos un disparo de arma de fuego, que le provocó a uno de los miembros de la comisión policial una herida en la pierna derecha”, se detalla en la causa.
El policía herido por el disparo era Argüello, y es a partir de las actuaciones administrativas realizadas en 1977 que se pudo individualizar, años más tarde, a la “patota” de policías bonaerenses que intervino en los crímenes de Favero y Álvarez.