POR EL FALLO MISÓGINO QUE GARANTIZÓ IMPUNIDAD Casación Penal debe decidir si habrá un nuevo juicio por el femicidio de Lucía Pérez
Lucía Pérez fue asesinada el 8 de octubre de 2016. Tenía 16 años y no hay nadie preso por su femicidio. Su familia espera que este jueves 5 de marzo llegue la audiencia prevista en el Tribunal de Casación de La Plata, la Sala IV a cargo del juez Carlos Natiello, y se desestime o confirme el fallo que dejó impune a sus asesinos. En diciembre del año pasado paralelamente se constituyó el tribunal que realizará el juicio político a los jueces que dictaron el fallo que permitió la impunidad.
La campaña nacional Somos Lucía convoca a un ruidazo el mismo jueves 5 a las 11 hs. en Av 7 y 55, La Plata.
ANDAR en La Plata
(Agencia) Los jueces Facundo Gómez Urso, Pablo Viñas y Aldo Carnevale del Tribunal en lo Criminal 1 de Mar del Plata condenaron a Matías Farías y a Juan Pablo Offidani -vendían drogas en las inmediaciones de la escuela de Lucía- a ocho años de prisión y multa de 135 mil pesos por el delito de “tenencia de estupefacientes con fines de comercialización agravado por ser en perjuicio de menores de edad y en inmediaciones de un establecimiento educativo”, pero ambos quedaron absueltos de la acusación del delito de “abuso sexual con acceso carnal agravado por resultar la muerte de la persona ofendida y favorecido por el suministro de estupefacientes en concurso ideal con femicidio”. Y Alejandro Maciel fue absuelto de la acusación de encubrimiento agravado.
Los magistrados sostuvieron que “Lucía tenía 16 y Farías 23, por lo que sería muy forzado hablar de una situación de desigualdad o superioridad”. El Tribunal argumentó que Lucía no era una chica “sumisa”. La joven de 16 años fue llevada la mañana del 8 de octubre a la casa de Farías y horas después fue dejada sin vida en un centro médico, la abogada defensora sostuvo que “la intención de la pareja (sic) era pasar un buen momento juntos”. El “cortejo” masculino borraba las desigualdades de género ya que, según el propio fallo, “de camino a la casa de Farías compró facturas y una Cindor para compartir con Lucía en su domicilio”.
Marta Montero y Guillermo Pérez, mamá y papá de Lucía reclaman desde entonces la anulación del fallo absolutorio y la realización de un nuevo juicio. Por eso, este jueves estarán en la puerta de la Cámara de Casación Penal bonaerense en La Plata reiterando el pedido de justicia.
El juicio político avanza
En paralelo al reclamo de anulación del fallo, la familia presentó un pedido de destitución de los jueces Facundo Gómez Urso, Pablo Viñas y Aldo Carnevale por mal desempeño. Carnevale pidió luego la jubilación anticipada, la cual le fue concedida por la gobernadora María Eugenia Vidal, por lo que el proceso continuará solamente para los magistrados Urso y Viñas. El 29 de noviembre de 2019, en la Cámara de Senadores de la Provincia de Buenos Aires, se constituyó el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados y Funcionarios que resolvió “abrir competencia” e investigar el desempeño de estos jueces.