Casación anuló sentencia de absolución a 11 policías del caso Gorosito
ANDAR en la justicia
(Agencia) La Sala II de la Cámara de Casación Penal de Morón anuló la sentencia absolutoria de los 11 policías llevados a juicio en el año 2013 por el asesinato de Fabián Gorosito en la localidad de Mariano Acosta. Desde la CPM celebraron esta decisión y recordaron que la institución había pedido el jury para los integrantes del tribunal que los absolvió, por considerar que actuaron en forma parcial a favor de los policías.
Recordemos que el Tribunal Oral Nº 5 de Morón, integrado por los jueces Carlos E. Thompson, Susana De Carlo y Angélica Parera, había absuelto en agosto del año pasado a 11 policías y a una mujer acusados por el asesinato de Fabián Gorosito en el año 2010, por lo que la Comisión por la Memoria solicitó un pedido de enjuiciamiento para los jueces por serias irregularidades a lo largo de las audiencias del juicio oral y público.
Por otra parte, otro Tribunal – el número 1 de Morón- condenó hace pocos días a 13 años de prisión al policía Ángel Manuel Sosa -que prestaba servicio en la misma Comisaría de Mariano Acosta- por privación ilegal de la libertad y tormentos contra tres jóvenes. Los mismos hechos por los que los 11 policías habían sido absueltos en el juicio llevado adelante por el Tribunal Nro. 5. Desde la CPM manifestaron que “esta decisión que se suma al reciente fallo condenatorio del Tribunal 1, hace evidente el accionar parcial y de garantía de impunidad del Tribunal 5, que ya había sido denunciado desde nuestra institución”.
El caso y el juicio
Fabián Gorosito apareció sin vida el 15 de agosto 2010, flotando boca abajo en una zanja de un descampado en la localidad de Mariano Acosta. Fueron acusados por el asesinato 11 policías.
Su asesinato habría sido producto de una venganza por parte de los policías de la Comisaría de Mariano Acosta, porque el joven mantenía una relación sentimental con la pareja de uno de los policías. Desde que se instaló este rumor, Fabián Gorosito fue víctima de hostigamientos, incluido el armado de una causa penal por robo y violación.
El desarrollo del juicio sufrió diversas maniobras por parte de la defensa de los imputados, logrando postergar las audiencias varios meses. Durante el juicio los testigos reconocieron a los policías y se presentaron pruebas contundentes contra los agentes. Algunos de los testigos denunciaron haber sido amenazados antes de testimoniar, y los padres de la víctima fueron amenazados con gestos intimidatorios.
A la vez, se probaron las ilegalidades continuas con que se desempeñan los oficiales de la Comisaría: el uso de autos particulares, no sólo para realizar tareas de investigación no autorizadas por fiscales sino también para detener personas por averiguación de identidad y para amedrentar testigos; el uso de automóviles robados con orden de secuestro por los mismos oficiales; y surgió también la instrucción por parte de la misma comisaría denunciada y las amenazas posteriores a los testigos fundamentales.
Los once policías acusados por torturas seguidas de muerte contra Fabián Gorosito -que en mayo del año pasado fueron juzgados además por la detención ilegal, tortura y privación ilegal de la libertad de otros 3 jóvenes- deberán someterse a un nuevo juicio oral y público luego de que la Sala II de la Cámara de Casación penal de Morón anulara la sentencia el pasado 16 de diciembre.