Carta pública por los trabajadores de Economía desaparecidos en Dictadura
ANDAR en La Plata
(Agencia) Gracias al trabajo de reconstrucción histórica emprendido por trabajadores actuales del Ministerio de Economía bonaerense, y que contaron con el apoyo de Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, la agrupación H.I.J.O.S. y otros organismos de Derechos Humanos, se pudo develar las historias de 12 empleados de ese organismo que fueron desaparecidos durante la última Dictadura Cívico Militar y que, hasta el año 2007, figuraba en sus legajos el “abandono de cargo” como razón de desvinculación laboral.
En una carta pública realizada por los compañeros nucleados en la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) –quienes se encargaron de realizar la investigación histórica-, se señala que fueron revisados “uno por uno los archivos de los Legajos de Personal del Ministerio cotejando con los datos existentes en la Conadep, los aportados por los organismos y familiares directos de los compañeros y pudimos hallar en principio 12 nombres, 12 historias, 12 compañeros que en pleno 2007 seguían condenados al olvido y en sus legajos figurando como motivos de su ausencia infamias tales como «abandono de cargo», negando la realidad de su violento destino en manos de las patotas cívico-militares que asolaron nuestro país entre el 74 y el 83”.
A continuación, el texto completo de la carta “a los familiares y amigos de los compañeros Detenidos-Desaparecidos y/o Asesinados del Ministerio de Economía de la provincia de Buenos Aires, a los trabajadores y a la opinión pública en general:
En el año 2006 un grupo de compañeros trabajadores del Ministerio de Economía enrolados en la Asociación Trabajadores del Estado (A.T.E.) iniciábamos un camino de reconstrucción histórica para arrebatarle al olvido planificado que le siguió al genocidio organizado de la última Dictadura Cívico-Militar-Eclesiástica los nombres y las historias de vida y de lucha de los compañeros Detenidos Desaparecidos y/o asesinados de nuestro ámbito laboral para aportar desde nosotros, como trabajadores, a la construcción de un presente de lucha con Memoria, Verdad y Justicia.
Laura Bogliano, Camilo Ríos, Adrian Calogeropulos, Mariano Teruggi y Hugo Ruano entre otros conformamos la Comisión por los DDHH de la Junta Interna de A.T.E en Economía y dimos el punta pie inicial para un trabajo de hormiga que, en rigor de verdad, hay que decir no contó con apoyo institucional y hasta existieron en aquel momento amenazas de sectores trasnochados defensores de la muerte que todavía gozan de cierta impunidad, a algunos de nuestros compañeros.
El trabajo de reconstrucción histórica y búsqueda de las identidades de aquellos militantes de nuestro Ministerio hubiese sido casi imposible sin el apoyo de Abuelas, Madres, Hijos, organismos de DDHH, la compañera Laura Lopez (Delegada de ATE en la oficina de Personal) y Matias Manuele DDHH.
Se revisaron uno por uno los archivos de los Legajos de Personal del Ministerio cotejando con los datos existentes en la Conadep, los aportados por los organismos y familiares directos de los compañeros y pudimos hallar en principio 12 nombres, 12 historias, 12 compañeros que en pleno 2007 seguían condenados al olvido y en sus legajos figurando como motivos de su ausencia infamias tales como «abandono de cargo», negando la realidad de su violento destino en manos de las patotas cívico-militares que asolaron nuestro país entre el 74 y el 83.
El 67% de los Detenidos-Desaparecidos y asesinados por la última Dictadura fueron trabajadores y como parte de la clase es nuestro compromiso pelear por la Memoria, la Verdad y la Justicia ahora y siempre.
En el año 2007 la Comisión por los DDHH de la Junta Interna de A.T.E hicimos un Encuentro-Homenaje en el Hall de calle 7 entre 45 y 46 del Ministerio de Economia de la provincia de Buenos Aires donde con familiares y amigos de nuestros compañeros Detenidos Desaparecidos y/o asesinados del Minsterio, trabajadores, Dirigentes y militantes de nuestra A.T.E. hacíamos público el inicio de un expediente administrativo para que se ratificaran los legajos laborales indicando los verdaderos motivos de su cese laboral.
El Encuentro lo cerramos amurando una pintura alusiva a la Memoria, la Verdad y la Justicia desde nosotros como trabajadores y como A.T.E. creación de la compañera Cristina Scafatti ubicado en el hall de entrada del Ministerio de Economía, una escultura en metal y una lámina realizadas por los compañeros Erika Goefner, Fabián Arrigoni y Carlos Mini, trabajadores del Registro de la Propiedad donde se ubicaron ambas expresiones. El acto terminó con el compromiso de volver a vernos en breve para informar sobre el destino del expediente iniciado.
El Encuentro los cerramos amurando una pintura alusiva a la Memoria, la Verdad y la Justicia desde nosotros como trabajadores y como A.T.E. creación de la compañera Cristina Scafatti y con el compromiso de volver a vernos en breve para informar sobre el destino del expediente iniciado.
Increíblemente el expediente luego de un largo y triste peregrinar «desapareció» en la Secretaría de Derechos Humanos durante la gestión de Sara Dorotier de Cobacho.
En el año 2012 los compañeros Diego Pérez, Leandro Fontela y Sebastián Saade comenzamos a rastrear el expediente iniciado por los Delegados de la Comisión por los DDHH de la Junta Interna de ATE de 2007 y junto con los compañeros Belén Gil, Isidro Ríos, Miguel Antonioli y Natalia Ledesma, constituimos un Equipo de Trabajo que, una vez confirmado el destino del primer expediente iniciamos, aportando datos que dejaban en claro la existencia de aquel y del trabajo realizado desde ATE en función de su resolución positiva, otro expediente numerado como 2320-1418/2012 que nos llevó nuevamente a recorrer los pasillos de Economía y la Secretaría de Derechos Humanos para que se resuelva rápidamente y de manera favorable.
A partir del inicio del expediente de 2012 la respuesta institucional no fue la misma. Personal del Ministerio de Economía y la Secretaría de DDHH (ambas con gestiones distintas a las que en 2007 nos cerraron prácticamente todas las puertas) coordinaron con el Equipo de Trabajo constituido por nosotros y se logró que la Ministra de Economía de la provincia de Buenos Aires Silvina Batakis firmara la Resolución 56/13 ordenando a «pedido de ATE» como literalmente expresa la citada resolución, la Rectificación de los Legajos laborales de nuestros compañeros.
Triunfo Popular
Una vez firmada la Resolución desde ATE convocamos a Economía y a DDHH y por supuesto a familiares y amigos de los compañeros para trabajar en un acto conjunto que, si bien impulsábamos desde nuestra organización gremial por ser quienes hacía seis años iniciábamos en la soledad el recorrido que permitió el triunfo de la Verdad, entendíamos que el cambio de actitud y la cooperación ameritaba la presencia del Estado en la personas de la Ministra y el Sec. de DDHH para expresar en su nombre el pedido de perdón por los crímenes cometidos y por el tiempo pasado hasta reconocer los verdaderos motivos del cese laboral de nuestros compañeros víctimas del terrorismo de estado.
Lamentablemente no será posible un acto de ésta naturaleza por la decisión de la Ministra Silvina Batakis de apropiarse de un trabajo colectivo iniciado por los trabajadores enrolados en ATE, convocando «a título personal» a un Encuentro que no respeta la historia que aquí detallamos, poniendo por encima de la Memoria, la Verdad y la Justicia su veleidad e intereses políticos personales.
Lamentamos y condenamos esta triste decisión que pone en duda los motivos reales de lo que -entendimos y así se lo hicimos saber en su momento- fue una valiente definición.
Es por esto que hemos decidido no estar presentes en el acto convocado de manera unilateral por la Ministra y hacer público nuestro repudio al intento de utilizar políticamente la Memoria de quienes dieron su vida por un país realmente justo, libre y soberano, en función de intereses políticos particulares”.
Diego Pérez – Belén Gil – Leandro Fontela – Isidro Ríos – Miguel Antonioli – Natalia Ledesma – Sebastián Saade.