FALLO DE LA SUPREMA CORTE Carlos Casares debe garantizar el acceso a la salud de los pacientes con insuficiencia renal
Con votación unánime, la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires convalidó el derecho a la salud de los vecinos de Carlos Casares que se encuentran llevando adelante tratamientos con diálisis. A partir de esta sentencia firme el municipio debe tomar medidas para garantizar el acceso al tratamiento de los pacientes.
ANDAR en Carlos Casares
(Agencia) Motivado por un caso familiar, el abogado Sergio Raúl Andreoli presentó ante la justicia un recurso de amparo en protección de los vecinos de Carlos Casares que necesitan acceder a un tratamiento de diálisis. Luego de varias instancias judiciales la Suprema Corte dio lugar a la medida y falló contra el municipio.
Andreoli explicó que en la ciudad “no se puede realizar ninguna consulta de nefrología. La gente que comienza a tener un problema renal y se le empieza a agravar la situación no se la puede controlar con nadie, los pacientes que están en tratamiento tienen que viajar a otras localidades tres veces por semana”. “Ante esto, muchos abandonan el tratamiento. Lo más perjudicial es algo que se llama comportamiento de no adhesión al tratamiento, y es que la gente deje de cumplir con las sesiones de diálisis”, sostuvo.
Según un registro realizado por los vecinos y familiares de pacientes que requieren diálisis, del 2003 a la fecha en Carlos Casares hubo 25 enfermos renales que fallecieron sin atención nefrológica. Por ello, el abogado presentó a principios de 2014 una acción de amparo colectivo junto al paciente Miguel Cuadrado en representación de otras personas que sufren insuficiencia renal.
Luego de varias instancias judiciales los vecinos representados por Andreoli presentaron un recurso de queja frente a la Suprema Corte, que dio lugar a la medida. “Esta es una sentencia muy positiva porque además de hacer lugar al amparo colectivo, decir que es la vía correcta, además de convalidar el trabajo que habíamos hecho junto a todos los vecinos, la Corte se pronunció sobre el fondo de la cuestión diciendo que estaba en riesgo el derecho a la salud, a la vida y a la calidad de vida de los pacientes de Carlos Casares”, señaló Andreoli.
El fallo de la Suprema Corte sostiene: “El derecho a la vida es el primer derecho de la persona humana que resulta reconocido y garantizado por la Constitución, tanto de la Provincia de Buenos Aires, como de la Nación Argentina. El hombre es eje y centro de todo el sistema jurídico y en tanto fin en sí mismo -más allá de su naturaleza trascendente- su persona es inviolable y constituye un valor fundamental con respecto al cual los restantes valores tienen siempre carácter instrumental”.
En 2013, los vecinos presentaron un proyecto en el Concejo Deliberante haciendo uso de la banca del pueblo con 300 firmas de apoyo de la ciudadanía. A partir de ese recurso, se sancionó la Ordenanza 3547/13 que dispuso en su artículo primero la creación de “la unidad de nefrología y diálisis dentro del Hospital Municipal” y en el segundo “la adquisición de una máquina de hemodiálisis para tratamiento de diálisis aguda dentro del Hospital Municipal y de una máquina de tratamiento de agua a los efectos de completar el sistema de terapia intensiva”.
“Pasado casi un poco más de un año de la sanción, la situación continuó igual, desde el municipio nada se hizo. Incluso se aprobó un programa preventivo para asistir a los pacientes pero se incumplió. Además, ingresaron tres pacientes más a terapia intensiva y fallecieron porque los hospitales de la zona no los aceptaban y porque no tenían diálisis en Casares”, indicó Andreoli.
Ante esta situación, el abogado presentó un recurso de amparo ante la justicia que fue rechazado en varias instancias y que recién cobró cauce ante la Suprema Corte de Justicia de la provincia de Buenos Aires en la sentencia firme dictada el 9 de febrero de 2014. “Desde el municipio dicen que firmaron un convenio para abrir la unidad de nefrología, pero eso no figura en el expediente judicial y tampoco se presentaron a dar respuesta ante la tremenda situación que aqueja a los vecinos con insuficiencia renal”.