Campaña nacional contra las detenciones arbitrarias
(CORREPI) Con una conferencia en la sala de prensa de la Legislatura porteña se lanzó ayer la campaña nacional contra las detenciones arbitrarias. Distintas organizaciones políticas, de derechos humanos, sociales, sindicales, estudiantiles e independientes se proponen estar alertas ante el recrudecimiento de la violencia policial a partir de la habilitación de herramientas represivas.
«En todo el país, y muy particularmente en la ciudad y provincia de Buenos Aires, las fuerzas han recibido directivas para usar a fondo todas las herramientas existentes para interceptar, pedir documentos, requisar y detener personas en cualquier momento y lugar (averiguación de antecedentes o detención para identificar, faltas y contravenciones, etc.), en una escalada que incluye bendiciones judiciales, como el fallo de principios de enero del Tribunal Superior de la CABA, o el posterior de la Corte que habilitó el uso de las picanas portátiles Taser», explican desde la campaña. «Esto pone a cualquiera, especialmente los más jóvenes y los trabajadores, en una permanente situación de “libertad vigilada”, con la posibilidad de ser parados, requisados, golpeados y detenidos en cualquier esquina», agregan.
El viernes 22 de abril a las 17:30 se realizará la primera movilización masiva de la campaña desde Congreso a Plaza de Mayo que concluirá con un acto de cierre, al cumplirse 25 años de la detención, tortura y muerte de Walter Bulacio.
Adhesiones: bastadedetencionesarbitrar