Buscan reconstruir los centros de estudiantes en las cárceles
En el último fin de semana se iniciaron reclamos y protestas en diferentes cárceles bonaerenses después de que Servicio Penitenciario Bonaerense informara sobre el reinicio de las visitas después de 8 meses de ASPO y un día antes diera marcha atrás con la medida. Luego de las protestas y con la población encerrada en celdas y pabellones, fueron atacados los centros universitarios de la Universidad Nacional de San Martín (CUSAM) en la Unidad 48 de José León Suárez y de la Universidad Nacional de La Plata (CEU) en la Unidad 31 de Florencio Varela.
ANDAR en las cárceles
(Agencia Andar) Libros y bibliotecas dañadas y desparramadas en el piso, computadoras y otros equipos destruidos, sectores de las instalaciones incendiados, estudiantes heridos y personas que sufrieron traslados a otras unidades en represalia son parte del escenario que quedó en los Centros de estudiantes de las cárceles que fueron centro de la protesta cuando los reclamos cesaron tras el acuerdo con las autoridades.
“Durante el conflicto, agentes penitenciarios quemaron las aulas universitarias en las unidades 31 y 48, y trasladaron a estudiantes universitarios de manera arbitraria; este acto demuestra que, en la práctica, no existe la decisión del SPB de promover el acceso a la educación”, declaró la Comisión Provincial por la Memoria que en su calidad de Mecanismo Local de Prevención de la Tortura presentó habeas corpus reclamando se garantice el reintegro de estas personas a las unidades donde estaban alojadas.
También repudiaron estos hechos desde la Red Universitaria Nacional de Educación en Contextos de Encierro y cada espacio académico emitió su comunicado. “Es lamentable, de una gravedad inusitada y con pocos precedentes que un espacio educativo universitario en una Unidad Penal sea atacado y destruido por parte del Servicio Penitenciario Bonaerense”, manifestaron desde el Programa de acompañamiento universitario en cárceles de la Universidad Nacional de La Plata.
Desde el Centro Universitario San Martín también difundieron un comunicado donde describen lo sucedido el fin de semana y señalan que además de la escuela, los únicos dos espacios que no fueron destruidos en la jornada violenta fueron el Centro Universitario y el gimnasio de Espartanos. “Son los únicos dos espacios que se construyeron desde abajo con lxs estudiantes, organización y consciencia colectiva. Lo sucedido sencillamente refuerza nuestra convicción de que su formación es necesaria para transformar este modelo penitenciario agotado”, aseguraron.
Los dos espacios presentaron una nota conjunta ante el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires en la que lo hacen responsable de garantizar la integridad de los y las estudiantes de los centros, y solicitan se haga cargo de restaurar la estructura y materiales destruidos.
Ahora desde la Red universitaria buscan reconstruir los espacios en clave de “construir políticas públicas inclusivas que contemplen a las universidades como dinamizadoras de vínculos entre las distintas instituciones y organizaciones involucradas con el sistema penal y la cárcel, para promover una sociedad menos violenta, más justa e igualitaria”.
Desde el CUSAM ante las consultas para recuperarlo lanzaron una colecta con la que se puede colaborar a través de este formulario: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLScVo6WR55lPpE_UrQxncRoF4n0ZV8fo4GSlRpbQZDkvwBDEJw/viewform