SALUD INTEGRAL Y DERECHOS HUMANOS Buenos Aires: rige el protocolo para aborto durante la pandemia
En medio de la crisis de sanitaria por causa del coronavirus, el Ministerio de Salud bonaerense desarrolló un protocolo para la atención a mujeres y personas gestantes con derecho al aborto, así como para el acceso a métodos de anticoncepción, como prestaciones de emergencia. El protocolo señala que toda consulta por la interrupción legal del embarazo (ILE) debe considerarse una prioridad por lo cual no puede posponerse, ni derivarse a otro centro del mismo nivel.
ANDAR en la salud
(Agencia) El documento, elaborado por la cartera que conduce el ministro Daniel Gollán, precisa los diversos circuitos de acceso de acuerdo el estado clínico del paciente. “En contexto de pandemia, cuando una persona ingresa al servicio de salud, incluyendo a las personas gestantes, se debe implementar el triage y uso de equipos de protección personal, según las normativas establecidas en el Protocolo de preparación para respuesta ante la contingencia de Enfermedad por coronavirus 2019 del Ministerio de Salud, con el objetivo de detectar presencia de síntomas de infección respiratoria” y añade: “Se recomienda ampliar la cantidad de integrantes del equipo para cubrir la atención a la salud sexual y reproductiva en horarios y días rotativos, y en circuitos diferentes al abordaje de la persona”.
En cuanto a los métodos anticonceptivos el protocolo dispone que se debe garantizar que estos se encuentren disponibles en centros de salud y que quienes los soliciten tengan el acceso inmediato a los mismos. Establece que se sostenga su provisión en el tiempo.
También recomienda resolver el acceso a anticonceptivos o a la ILE en una consulta integral (y única), en caso de no requerir internación, con el propósito de disminuir los riesgos tanto para la persona usuaria como para los equipos de salud.
El protocolo señala que en caso de que se detecte a una persona con afecciones respiratorias se requiere dar aviso “a quien corresponda de acuerdo al circuitos institucional previamente definido”. Asimismo, se sugiere implementar estrategias que acorten al máximo los tiempos de espera y de circulación en el efector de salud. Además, ordena informar a todo el personal de la institución (incluyendo el administrativo y de seguridad) que el acceso a consultas sobre MAC (métodos anticonceptivos) e ILE se encuentran entre las prestaciones esenciales de emergencia que deben garantizarse durante la pandemia Covid-19.
La atención a personas que tengan derecho a la ILE será diferenciada de acuerdo a: “la edad gestacional del embarazo, el resultado del triage (si es un caso sospechoso, con síntomas o confirmación de la Covid-19, o si no presenta síntomas) y el requerimiento (o no) de internación por el estado clínico”.
Para consultar el Protocolo Acá.