MOVILIZACIÓN DE SOEME Brutal represión a trabajadores de Educación
La policía de la provincia de Buenos Aires reprimió violentamente una protesta del gremio SOEME frente a la Dirección General de Cultura y Educación bonaerense; usaron gases lacrimógenos, balas de goma, palazos. El gremio está integrado mayoritariamente por mujeres. Las trabajadoras y trabajadores heridos son siete y fueron atendidos en el Sanatorio Argentino. Mañana, en el marco del paro provincial de ATE, SOEME mantiene el abrazo simbólico en la sede de la cartera educativa. La CPM se hizo presente a los efectos de evaluar la situación y mañana presentará un pedido de informes en relación al operativo. Foto: Demian Alday (Diario Hoy).
ANDAR en La Plata
(Agencia) Los afiliados al gremio SOEME son porteros y cocineros de escuelas, y empleados de minoridad de institutos; la mayoría, mujeres. En asamblea el gremio decidió rechazar la oferta paritaria del Gobierno provincial por considerarla una “condena al hambre”. Desde el lunes 7, y por tres días, los afiliados de las seccionales la Plata, Bahía Blanca, Coronel Suárez y Tres Arroyos mantendrán un abrazo simbólico en el edificio de 13 entre 56 y 57, sede de la cartera educativa encabezada por Alejandro Finocchiario. Exigen una nueva negociación que para alcanzar un salario mínimo de 10 mil pesos.
Este martes la policía de la Provincia los reprimió violentamente con gases, balas de goma y palazos provocando que 7 personas resultaran heridas y muchas otras padecieran asfixia e intoxicación por los gases.
“Empezó una represión que tuvo de todo: balas de goma, gas pimienta y palazos. Realmente no pasó a mayores porque los hicimos retirar, los sacamos reja por medio. Hoy se reprimió a muchas mujeres que tienen problemas de salud, que tienen el lomo reventado de fregar escuelas. Esa fue la respuesta que tuvimos del Ministerio”, explicó Susana Mariño, secretaria adjunta del gremio y agregó: “Nosotros hemos elaborado un proyecto que presentamos ante las autoridades de la DGE, Economía, Trabajo e intentamos que se revea la propuesta salarial, que contemplen la realidad de nuestro grupo. No nos llamaron nunca. Hay que decir que el Ministro de Trabajo nunca se sentó a hablar de salario con nosotros. Las paritarias son extrañas, como nunca. Todo lo pasaron por fax, no hubo discusión salarial”.
Los afiliados y afiliadas de SOEME permanecen en Dirección General de Escuelas y mañana mantienen el abrazo simbólico del edificio. Cabe recordar que mañana el gremio ATE, que nuclea a la gran mayoría de trabajadores estatales, convoca a un paro provincial con movilización en rechazo a la última propuesta salarial, solicitando un nuevo llamado a reunión paritaria. La concentración se realizará en la puerta del Ministerio de Salud, calle 51 y 18, a las 10 hs.