JORNADA DE LA CPM Bolívar: encuentro contra la violencia policial
La Comisión Provincial por la Memoria (CPM) realizó una jornada de concientización y reflexión para visibilizar las prácticas violentas e ilegítimas de las fuerzas de seguridad en el territorio y desnaturalizar los discursos demagógicos y punitivistas. El encuentro estuvo encabezado por la directora general de la CPM, Sandra Raggio, y el coordinador del área de Justicia y Seguridad Democrática, Rodrigo Pomares. La convocatoria reunió a víctimas y familiares de la violencia institucional y a la comunidad educativa de la ciudad.
ANDAR en Bolívar
(CPM-Agencia) La Comisión Provincial por la Memoria organizó un nuevo encuentro de participación y reflexión sobre violencia institucional. Con la presencia de unos 40 jóvenes y familiares de víctimas de la violencia policial, la jornada concluyó con la inauguración de un mural en las paredes de la ESB Nº 5. Además de esta intervención, y como parte del continuado trabajo de asesoramiento, Sandra Raggio, directora general del organismo, y Rodrigo Pomares, coordinador del área de Justicia y Seguridad Democrática, se reunieron con uno de los abogados patrocinante de las familias de los jóvenes que, en diciembre del año pasado, denunciaron ser golpeados por la policía en la calle, en el patrullero y en la comisaría.
Como se viene advirtiendo desde la CPM, estos casos se suceden en todo el territorio de la Provincia y constituyen una grave vulneración de derechos que sufren principalmente los jóvenes de los sectores sociales más desprotegidos.
En este marco de situación, la directora del organismo Sandro Raggio sostuvo que “resulta indispensable no sólo denunciar los casos de violencia institucional y desarrollar redes de contención, denuncia y control de las prácticas policiales sino también desmontar los discursos punitivistas que avalan estas prácticas por parte de las fuerzas de seguridad”.
Con este doble propósito, la jornada en Bolívar se desdobló en un conjunto de actividades que incluyó, como elemento central de convocatoria, la realización de un mural sobre una de las paredes de la ESB Nº 5. La intervención urbana estuvo a cargo de los estudiantes del establecimiento educativo, los alumnos de la Escuela Primaria Nº 40 e integrantes del grupo Envión.
La creatividad y potencia de la pintura es una ventana hacia la sociedad donde se alza la voz de los jóvenes del barrio que sufren diariamente el hostigamiento y la violencia de las policías. “Es importante que nuestros chicos conozcan sus derechos y garantías, que comprendan que una patrulla de la policía no los puede estar esperando en la entrada del barrio”, expresó Susana, madre de Francisco uno de los chicos golpeados en diciembre de 2014.
“El trabajo con la CPM permitió generar nuevos espacios de visibilización y concientización sobre esta problemática. El mural es la expresión de lo que no estaba dicho”, agregó la directora del establecimiento educativo.
Cabe destacar que esta jornada se desarrolla en el marco de las actividades que la CPM viene realizando para trabajar en una agenda común vinculada a casos de violencia policial denunciados en la localidad. En ese sentido, la reunión con uno de los abogados que representan a la familia de estos jóvenes permitió evaluar estrategias de intervención en el marco de la investigación de la causa.
Durante la jornada, el equipo de la CPM también se notificó de otros hechos de violencia policial y se comprometió a seguir trabajando en conjunto. Desde el área de Justicia y Seguridad Democrática sostuvieron que estos nuevos casos confirman nuevamente la regla que ordena el accionar de las policías en el territorio: la ilegitimidad de las prácticas de persecución, hostigamiento y represión para el control del espacio público. Como viene remarcando el organismo, este cuadro de situación hace necesario seguir fomentando la participación y organización social para el desarrollo de herramientas y estrategias de monitoreo y control de las políticas de seguridad.