Besazo contra la desigualdad
El lunes 2 de octubre, en el centro de transbordo de la línea C del subte en Constitución, Mariana Solange Gómez y Rocío Girat fueron víctimas de un ataque lesbofóbico por parte de dos oficiales de la Policía de la Ciudad: Jonathan Rojo y Karen Villegas. Con el pretexto de que Mariana estaba fumando en un área no permitida, Rojo la agredió, la detuvo y la trató en masculino, haciendo caso omiso de la palabra de Rocío que insistía en que Mariana era una mujer y era su esposa. Este viernes 6 de octubre 18:00 hs se realizará un BESAZO ante la dependencia policial de la estación Constitución del subte C para repudiar la detención de la pareja y la violencia lesbofóbica.
ANDAR en la seguridad
(Agencia) Para la presunta transgresión de fumar donde no se lo permite, no cabría más que una advertencia menor; sin embargo, ante el supuesto desacato de Mariana se sucedió la violencia, la humillación y la cárcel.
“La violencia injustificada y exacerbada de la que fueron víctimas Mariana y Rocío nos enfrenta a la vigencia de normas y valores heterosexuales y misóginas arraigados que anulan y oprimen a identidades y cuerpos de mujeres que no estén al servicio del poder/placer masculino. Cuerpos lesbianos que devienen intolerables”, expresó la periodista Flor Paz en su nota publicada en la revista digital lavaca.
El miércoles Mariana fue llamada a declarar. La causa está caratulada como «resistencia a la autoridad más lesiones» y se encuentra en el Juzgado Criminal y Correccional 45, a cargo de María Dolores Fontbona De Pombo.
“Quizás convenga desconfiar de la categoría de diversidad y volver a poner sobre la mesa los efectos materiales y simbólicos de la desigualdad. Porque si dicha diversidad es reconocida jurídicamente, pero simultáneamente sometida a regímenes de invisibilidad y expulsada de los espacios públicos, la igualdad y la no discriminación pasan a ser solo nuevos nombres para la tolerancia. ¿Quién se constituye en lo normal con el poder de marcar lo diferente?”, reflexiona Paz.
Mariana y Rocío presentaron la denuncia ante la Procuraduría de Violencia Institucional (PROCUVIN), dependiente del Ministerio Público Fiscal. Por otro lado, desde la Defensoría LGBT a cargo de la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans, dependiente de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires iniciaron acciones de oficio para investigar el caso.
En repudio a la detención y la violencia lesbofóbica por parte de la Policía de la Ciudad de Buenos Aires, se organizó un BESAZO/TORTAZO ante la dependencia policial de la estación Constitución del Subte C hoy viernes 6 de octubre 18:00 hs.
Fuente: http://www.lavaca.org/notas/no-besaras/