YA SE REALIZARON 19 JORNADAS DEL JUICIO Avanzan las testimoniales del megajuicio de Banfield y Quilmes, y Brigada de Lanús
Iniciado el 27 de octubre de 2020, con la lectura del auto de elevación a juicio, y tras años de demoras y reprogramación de fechas, el juicio por los crímenes de lesa humanidad cometidos bajo la órbita de los CCD Pozo de Quilmes, Pozo de Banfield y Brigada de Investigaciones de Lanús (esta última funcionó en un inmueble de Avellaneda) atraviesa el quinto mes de desarrollo en los que se brindaron más de una veintena de declaraciones testimoniales, entre ellas las de Nicolás Barrionuevo, Oscar Pellejero y Sixto García, realizadas el martes 23 de marzo durante la última jornada del juicio. En la megacausa unificada se ventilan los casos de alrededor de 500 víctimas: 62 de la Brigada de Lanús, 254 del Pozo de Banfield, y 175 del Pozo de Quilmes. La CPM junto a organismos de DDHH y universidades nacionales del sur bonaerense llevan adelante la cobertura periodística semanal en el sitio https://diariodeljuicioar.wordpress.com/
ANDAR en la Justicia
(Agencia) Con una novedosa propuesta de cobertura periodística colaborativa, la CPM junto a universidades nacionales y organismos de derechos humanos llevan adelante el portal web Diario Del Juicio con relatos de cada jornada del debate oral además de producciones especiales, análisis históricos, descripciones de los centros clandestinos, entrevistas a víctimas-sobrevivientes y artículos de opinión, con el objeto de ampliar las audiencias y el alcance de un proceso de justicia que, como la mayoría en casos de lesa humanidad, llega con más de 40 años de retraso.
Además de la CPM integran este proyecto la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ), la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV), la Universidad Nacional de Lanús (UNLa), la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ), el colectivo Quilmes Memoria Vedad y Justicia, la Secretaría de Derechos Humanos de Quilmes, el Espacio Municipal de la Memoria y Promoción de Derechos Humanos de Avellaneda Ex CCDTyE “El Infierno” y el Sitio para la Memoria, Defensa y Promoción de los Derechos Humanos–Ex Centro Clandestino de Detención Pozo de Quilmes. La dirección del sitio es: https://diariodeljuicioar.wordpress.com/
Hasta el momento, el juicio por los crímenes de lesa humanidad cometidos en los pozos de Banfield y Quilmes y en la Brigada de Lanús se realizó completamente de manera virtual a través de la plataforma Zoom en virtud de lo dispuesto en la última audiencia preliminar de 2020, como alternativa para no seguir dilatando el inicio del debate y, al mismo tiempo, evitar contagios en sede judicial en el marco de la pandemia por el nuevo coronavirus.
Así, desde el 27 de octubre pasado hasta este 23 de marzo, se realizaron 19 jornadas de juicio en las que se dio lectura al auto de elevación a juicio de las tres causas unificadas; se otorgó el derecho de declaración indagatoria a los imputados (que sólo Etchecolatz utilizó); y se abrió la larga lista de declaraciones testimoniales que, según prevé el tribunal, se desarrollará durante todo lo que resta del año.
Los primeros testimonios brindados ante el Tribunal Oral Federal (TOF) 1 de La Plata –que preside el juez Ricardo Basílico con las vocalías de Walter Venditti y Esteban Rodríguez Eggers- fueron los de las víctimas ya fallecidas que, no obstante, habían declarado en juicios anteriores.
En este sentido, fueron exhibidos los videos de archivo de Adriana Calvo, Nilda Eloy y Alcides Chiesa –testimonios brindados durante el primer juicio contra Etchecolatz en 2006-, Cristina Gioglio y Luis Velasco Blake –realizados durante el juicio Circuito Camps de 2012-, y el de María Isabel “Chicha” Chorobik de Mariani, extraído de los Juicios por la Verdad.
También se realizaron, en esta primera etapa del juicio, las declaraciones testimoniales llamadas de concepto, o técnicas, a cargo de especialistas o investigadores de temas centralmente vinculados con el objeto de la megacausa. Así, la doctora en historia Victoria Basualdo desarrolló especialmente su indagación en torno de los trabajadores de las empresas Mercedes Benz, Molinos Río de la Plata, Astillero Río Santiago, Peugeot y Saiar, cuyos casos se ventilan en este debate.
Por su parte, el periodista y abogado Horacio Verbitsky y el docente de historia e investigador Bruno Nápoli abordaron la complicidad empresarial y las políticas represivas en el mundo fabril, en el marco del terrorismo de estado. Asimismo, durante dos jornadas de juicio completas se presentaron los trabajos arqueológicos, arquitectónicos y de análisis genéticos llevados a cabo por el prestigioso Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) respecto a los tres CCD que aborda el juicio.
En esta lista de declaraciones de concepto se incluyen los relatos de las investigadoras María Sonderéguer y Alejandra Paolini sobre violencia de género durante la dictadura; el de la periodista especializada en política internacional, Stella Calloni, quien abordó la función de la Operación Cóndor en el marco del plan represivo de la dictadura argentina; y el de la especialista en trabajo con archivos de inteligencia, Stella Maris Segado.
Respecto al ciclo de la inteligencia y el rol de la DIPPBA en los crímenes de lesa humanidad examinados en este debate declaró, también en condición de testimonio técnico la directora del programa de Gestión y Preservación de Archivos de la Comisión Provincial por la Memoria (CPM), Julieta Sahade.
Bajo este esquema de organización, recién en las últimas semanas comenzaron a testificar ante el TOF 1 las y los sobrevivientes de los centros clandestinos Pozo de Quilmes, Pozo de Banfield y Brigada de Lanús.
Cabe recordar que el juicio se realiza todos los martes desde las 9:30 con transmisión en vivo en las redes sociales de la CPM.
Para información circunstanciada consultar en: https://diariodeljuicioar.wordpress.com/blog/ que contiene las 16 coberturas periodísticas de las jornadas de debate realizadas hasta la fecha.