EN MORENO Avanza la expropiación de la casona de La Pastoril para concretar un espacio de memoria
Este jueves el Concejo Deliberante de Moreno refrendará el convenio a partir del cual se podrá avanzar con la expropiación de un sector de la quinta donde fueron asesinados militantes del PRT -ERP al iniciarse la dictadura militar. El objetivo de las organizaciones que impulsan este proyecto es abrir el lugar como espacio de memoria abierto a la comunidad.
ANDAR en Moreno
(Agencia Andar) El 29 de marzo de 1976 en la casona de la quinta La Pastoril se realizaba una reunión del comité central del Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT-ERP) cuando el Ejército y las fuerzas de seguridad iniciaron un operativo conjunto para secuestrar y asesinar a las y los militantes políticos que participaban. Siete muertos, secuestros y traslados a centros clandestinos de detención fue el resultado de esa irrupción.
Más de 40 años después la comunidad de Moreno organizada logró la señalización del lugar. El alerta fueron los movimientos de tierra que comenzó un emprendimiento inmobiliario, y bajo la consigna la memoria no se privatiza la organización Moreno por la Memoria convocó a otros espacios sociales, políticos, sindicales y estudiantiles que movilizados fueron formando la mesa de trabajo para la conformación del espacio memoria Quinta La Pastoril.
En el 2018 Moreno por la Memoria (MxM) logró la señalización porque “Se estaban loteando las hectáreas de la Quinta que es muy grande y en ese momento se concretó la mesa de trabajo con organizaciones que logró la señalización. Luego se continuó y elaboramos un proyecto de ley donde solicitábamos la expropiación del lugar para que funcione un Espacio de Memoria con una administración conjunta que involucraba a la Comisión Provincial por la Memoria”, explica Martha Ibarra integrante de MxM.
Esa incorporación se concretó en agosto de este año, cuando la CPM se sumó para conformar con las otras organizaciones la asociación civil Casa de memoria Quinta La Pastoril, que busca conformar un consejo de gestión del espacio de memoria que podrá materializarse a partir de la expropiación del predio.
Si bien el proyecto de ley perdió estado parlamentario y no prosperó, se pudo avanzar a través del Municipio de Moreno a través de una negociación con el dueño del predio. La Asociación apeló a la ley de hábitat que estipula que cuando se hace un loteo se le deben dar unas porciones al estado y eso abría la posibilidad de solicitar la conservación de la casona, ya que dos terrenos debían ser cedidos para requisitoria de equipamiento comunitario a partir de los planos catastrales. Así se logró avanzar en un convenio entre el dueño del lugar y el municipio que mañana será refrendado por el Concejo Deliberante local.
El camino para las 10 organizaciones que conforman la asociación civil continúa con otro convenio que compromete al ejecutivo para la gestión en conjunto del espacio. La reunión para debatir ese tema sería la semana siguiente a las elecciones. “La Pastoril es del Pueblo y desde ahí, se seguirá ejerciendo la lucha inclaudicable por Memoria Verdad y Justicia. Ante el negacionismo de ayer y de hoy, le antepondremos la lucha organizada, la militancia consciente y la predisposición a llevar la verdad a todos lados. Vamos a construir colectivamente un espacio de memoria abierto a toda la comunidad”, dijeron las organizaciones al anunciar este avance.