Avanza la causa por torturas en Malvinas: ex combatientes se reunieron con el juez en Ushuaia
La Fiscalía Federal de Río Grande, Tierra del Fuego, a cargo Marcelo Alejandro Rapoport, requirió en mayo la detención e indagatorias de 26 militares en la causa que investiga las torturas y malos tratos que sufrieron los soldados conscriptos en las Islas. Representantes junto al equipo jurídico del CECIM La Plata se reunieron en Ushuaia con el juez Federico Calvete en una audiencia donde pudieron advertir una voluntad de avance y trabajo en la causa.
ANDAR en la justicia
(Agencia Andar) Las medidas que solicitó el fiscal habían sido parte de los reiterados pedidos del centro de ex combatientes de Malvinas también acompañados por la Comisión Provincial por la Memoria (CPM), como querellantes del proceso judicial. Hoy, saliendo de la audiencia, Ernesto Alonso, secretario de derechos humanos del CECIM y miembro de la CPM, evaluó el encuentro positivamente. “Esto ha sido un anuncio más que importante, el mayor avance en 11 años y vemos un cambio de actitud desde el juzgado: han ordenado la causa, incorporado personal, y entendemos que el trabajo de sistematizar la información de la fiscalía abona a la posibilidad más certera de tomar decisiones”, declaró.
También en Ushuaia el abogado del CECIM, Jerónimo Guerrero Iraola, coincidió en que “hay una decisión de destinar recursos tanto humanos como técnicos al trámite de la causa, y se empiezan a alinear los frentes. El requerimiento que efectuó el fiscal tuvo resonancia. Eso es promisorio, hay elementos como para empezar a avanzar”.
La causa investiga los crímenes de lesa humanidad ocurridos durante la guerra de Malvinas, violaciones a los derechos humanos cometidas por las Fuerzas Armadas contra soldados argentinos fue radicada hace diez años en el juzgado federal de Río Grande, que subroga Calvete desde 2016. Ya lleva más de 25 cuerpos, y contiene 105 casos, con 95 denunciados y más de 120 denunciantes.
Desde el equipo jurídico que acompaña a los ex combatientes consideran que dar plazos respecto de los avances en torno a las indagatorias “es aventurado”, pero esperan novedades antes de fin de año.