MI CARA, MI TRABAJO Y MI BARRIO NO SON DELITO Avanza la 3ª Marcha de la gorra en La Plata
Familiares víctimas de violencia institucional, organizaciones políticas y territoriales que trabajan con niñeces y trabajadores de la economía popular protagonizarán este viernes en La Plata la 3ª Marcha de la gorra. La movilización, bajo la consigna Mi cara, mi trabajo y mi barrio no son delito, además de retomar los históricos reclamos de las marchas contra la violencia del Estado y las fuerzas de seguridad, en este caso también será una expresión de repudio al Código de Convivencia Urbana impulsado por la gestión de Garro que restringe el uso del espacio público y criminaliza la protesta social, la venta ambulante, la economía popular, el trabajo sexual y la cultura.
ANDAR en La Plata
(Marcha de la Gorra) El próximo viernes 23 de noviembre, a partir de las 14 horas, se realizará en la ciudad de La Plata la 3° Marcha de la gorra, buscando visibilizar las distintas formas de violencia institucional por parte del Estado y las fuerzas de seguridad. La convocatoria será en Plaza Moreno, desde donde se movilizará a Gobernación bajo la consigna “Mi cara, mi trabajo y mi barrio no son delito”.
La Marcha de la gorra nació hace 12 años en la capital de Córdoba, y en esta edición en la ciudad de La Plata se realizará denunciando el proyecto de Código de Convivencia Urbana que presentó en el Concejo Deliberante la administración del intendente Julio Garro. Para los organizadores de la Marcha «el Código de Convivencia Urbana controla el uso del espacio público mientras criminaliza el trabajo de cartoneros, feriantes y otros trabajadores y trabajadoras que día a día se ganan el plato de comida a través de la economía popular.»
Otro punto que convoca a la jornada es el reclamo contra las detenciones arbitrarias por parte de la Policía Bonaerense, así como por las condiciones de detención de las cárceles de la región, que alcanzaron un pico histórico de superpoblación. Además, se expresará el reclamo por la desaparición de Johana Ramallo en el centro de la ciudad y la persecución a las trabajadoras sexuales de la llamada zona roja. Por otra parte, se hará referencia al jury del juez en lo Contencioso Administrativo Luis Arias, destituido en el pasado agosto por su investigación de la inundación de La Plata y el pedido de suspensión de desalojos en las localidades de Gorina y Abasto.
La movilización terminará con un festival en Plaza San Martín frente a la Gobernación con bandas en vivo, talleres, juegos, circo, radio abierta y feria de publicaciones. Los organizadores sumaron: «Para garantizar la seguridad de nuestros pibes y pibas necesitamos espacio público para jugar, educación pública y popular, acceso a la alimentación y salud de calidad. Queremos protagonismo de los pibes y las pibas así como participación de las organizaciones sociales en la construcción de políticas públicas vinculadas a las niñeces y juventudes.»