LESA HUMANIDAD Avances en la causa por el asesinato de Juan Martín Jáuregui
El Juzgado Criminal y Correccional Federal 3 de La Plata, a cargo de Ernesto Kreplak, ordenó este lunes la detención de Carlos Alberto Rivera, ex integrante de la policía bonaerense, acusado de participar en el operativo militar que en 1975 atacó el domicilio y terminó con la vida del militante social Juan Martín Jáuregui. También la semana anterior había llamado a indagatoria a Julio César Garachico, un ex policía bonaerense que actualmente se encuentra condenado y en prisión por crímenes de lesa humanidad.
ANDAR en La Plata
(Agencia) Juan Martín Jáuregui era militante del MR17 (Movimiento Revolucionario 17 de Octubre) y activista social en la zona oeste de La Plata. Su crimen permanece impune entre los centenares de casos de víctimas de lesa humanidad cometidos antes del 24 de marzo de 1976 y esperan ser juzgados por la justicia federal. Fue emboscado y acribillado por fuerzas policiales y militares en octubre de 1975.
En diciembre de 2019, luego de 44 años de impunidad, la justicia realizó una pericia judicial en la Casa Histórica Juan Martín Jáuregui –situada en 47 entre 159 y 160, en el barrio El Retiro de La Plata-, que durante los días 17, 18 y 19 de octubre de 1975 fue sitiada, acribillada a balazos y finalmente detonada por un operativo masivo integrado por policías bonaerenses, militares del Regimiento 7 y la Triple A. La CPM estuvo presente acompañando a Marta Jáuregui, hija de Juan Martín y querellante en la causa, y registró la pericia.
“A casi 50 años es una noticia que nos da esperanza en la búsqueda de verdad por mi papá y mi abuelo”, expresó en un comunicado Marta Jáuregui y agregó: “Espero que estas resoluciones permitan agilizar la causa y que se dé la condena contra los responsables del asesinato de mi papá y el secuestro de mi abuelo. No nos dimos por vencidos en cinco décadas, no lo vamos a hacer ahora. La lucha por la memoria, verdad y justicia no es algo del pasado sino de nuestro presente. Por más discurso negacionista que circule de parte del gobierno nacional, no vamos a bajar nuestras banderas de los derechos humanos”, aseguró.