CORONAVIRUS Autorización para circular para los familiares de personas privadas de la libertad
El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de Buenos Aires hizo circular un certificado que autoriza a los familiares de personas detenidas a circular por las calles y poder llevar alimentos y elementos de higiene y prevención a las Unidades penales y comisarías de la provincia. Frente a la situación epidemiológica en la Provincia por los casos de sarampión, dengue y coronavirus, la Comisión Provincial por la Memoria (CPM), en calidad de Mecanismo Local de Prevención de la Tortura, pidió que se extremen las medidas de prevención en lugares de encierro.
Aquí para descargar e imprimir el certificado.
ANDAR en las cárceles
(Agencia) Las personas privadas de su libertad están en una situación de especial riesgo al contagio de enfermedades virales por las condiciones inhumanas de detención, sobrepoblación y hacinamiento, la falta de políticas sanitarias de prevención o asistencia, sumado a la mala alimentación o la falta de provisión de medicamentos.
Según los relatos que circulan en redes sociales enviados por los mismos detenidos y detenidas en unidades penales bonaerenses las medidas de prevención tomadas por el Servicio Penitenciario resultan insuficientes. A esto se suma las condiciones de aislamiento obligatorio que impiden el contacto con familiares que aportan desde alimentos, elementos de higiene personal, ropa e insumos para la vida cotidiana.
Recientemente, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos hizo circular un certificado que autoriza a los familiares de personas detenidas a circular por las calles y poder llevar alimentos y elementos de higiene y prevención a las Unidades penales y comisarías de la provincia.
Las fuerzas conjuntas que controlan el cumplimiento de las medidas de aislamiento preventivo y obligatorio están al tanto de la medida y deben permitir la circulación y las autoridades del Servicio Penitenciario bonaerense están obligados a recibir las encomiendas. Este certificado sirve para que los familiares puedan acercarse hasta las dependencias y una vez allí, el Jefe de la Unidad otorgará una copia con firma original para mayor tranquilidad.
A partir del trabajo constante de monitoreo y control de los lugares de encierro, la CPM denunció reiteradamente esta situación y los elevados índices de mortalidad por problemas de salud no asistidos. Esta preocupación, sumado a la situación epidemiológica provincial de las enfermedades de sarampión, dengue y coronavirus, obliga a alertar sobre la particular situación de vulnerabilidad que se da en los centros de detención.