MANIFESTACIONES EN LA COSTA Atlanticazo: «nadie quiere un mar negro y sucio»
Desde la Asamblea por un Mar Libre de Petroleras realizaron movilizaciones en diferentes ciudades contra la resolución 436/2021 – firmada por el presidente Alberto Fernández, el jefe de Gabinete Juan Manzur y el ministro de Medio Ambiente Juan Cabandié – que autorizó la explotación petrolera en tres zonas del Mar Argentino, frente a la costa de Mar del Plata, a las empresas petroleras Equinor, Shell e YPF.
ANDAR en la costa Atlántica
(Anred) En distintos puntos de la costa Atlántica se expresaron en contra de los proyectos de explotación petrolera en el mar. «Nadie quiere un mar negro y sucio. Sabemos que la explotación petrolífera genera contaminación ya sea en tierra como en el mar. Hemos tenido grandes ejemplos en el Golfo de México hace pocos años. Nadie quiere que suceda eso en las costas argentinas ni en otro lugar en el mundo. Por eso levantamos la voz para que no ocurra» expresó un manifestante desde San Bernardo donde también destacaron que la petrolera noruega Equinor tiene varios antecedentes de accidentes recientes: 11 derrames serios en 2020 y otros 10 derrames serios en 2019.
La convocatoria fue multitudinaria en todos los puntos dónde estaba previsto el «Atlanticazo» cuyas consignas fueron: «Un Mar sin Petroleras», «No pasarán», «Fuera el extractivismo de nuestros territorios», «Chubut resiste», «Basta de incendios en bosques y humedales» y «No es no».
En la ciudad de San Bernardo hubo una movilización desde la Costanera y Av San Bernardo hasta la Plaza central. En diálogo con la Red Nacional de Medios Alternativos los manifestantes expresaron: «Somos parte de la Asamblea ambiental del Tuyú y nos unimos a la causa de la lucha contra las petroleras en nuestro Mar Argentino. El proyecto presentado es para que se de de baja la resolución que autoriza la explotación, en éste caso la exploración sísmica para determinar dónde hay petróleo en nuestras costas y nosotros estamos totalmente en desacuerdo y no vamos a parar hasta que esa medida sea derogada».
En Mar del Plata la marcha fue multitudinaria bajo la consigna «Mar sin petroleras» la movilización avanzó por el centro de la ciudad para visibilizar el rechazo.
En la Ciudad de Buenos Aires en Plaza de Mayo hubo una menifestación en rechazo al proyecto que habilita la exploración sísmica en el Mar Argentino, confluyó con la convocada por la Coordinadora Basta de Falsas Soluciones (BFS), donde también aprovecharon la ocasión para reclamarle al gobierno de Alberto Fernández que dé una respuesta urgente y destine más recursos para combatir los incendios ocurridos en 12 provincias del país. También hubo una marcha en la ciudad de La Plata.