VANDALIZARON EL HOMENAJE EN EL ANFITEATRO DE PARQUE ESPAÑA Ataque a la memoria por los desaparecidos de Pergamino
Durante la madrugada del 30 de agosto, justamente el Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, fue atacado el memorial situado en el Anfiteatro del Parque España, en Pergamino, que recuerda y homenajea -en pancartas con sus fotos y nombres- a las 30 víctimas de desaparición forzada del distrito. El ataque es el segundo desde que fuera inaugurado el sitio en 2017, y desde la Asociación civil Por la Memoria y los Derechos Humanos de Pergamino ya realizaron la denuncia penal para que se identifique a los responsables.
ANDAR en Pergamino
(Agencia) “Esta vez el vandalismo escudado en el anonimato perpetró un ataque contra las pancartas ubicadas en Parque España, en las cuales se muestran las fotos de nuestros desaparecidos y desaparecidas. Un importante número de ellas fueron arrancadas, alardeando de un accionar fascista indudablemente enlazado al terrorismo de Estado que nos hundió en el período más doloroso y nefasto de la Argentina”, señala el comunicado de repudio difundido por la Asociación Civil por la Memoria y los Derechos Humanos de Pergamino.
El episodio ocurrió durante la madrugada del 30 de agosto y, a pesar de que no hay testigos oculares del ataque al memorial, sí existen cámaras de seguridad del municipio en la intersección de las calles Tucumán y Bulevar Vélez Sarsfield –lugar donde se encuentra emplazado el anfiteatro- cuyos registros resultarían fundamentales para identificar a los responsables.
El mismo lunes, el abogado e integrante de la asociación mencionada, Rubén Santucho, realizó la denuncia penal para el esclarecimiento de esta “afrenta a la Memoria colectiva. Ver los soportes extraídos brutalmente y arrojados en el Parque España. Las fotos de nuestras víctimas acumuladas unas sobre otras como recordatorio de las fosas comunes dónde los militares apilaban sus cuerpos”, tal como describe el comunicado del espacio por la memoria y los derechos humanos.
“Repudiamos firmemente este atentado que consideramos afecta a toda la comunidad pergaminense en particular y al conjunto de la sociedad argentina que aún lucha en contra de la impunidad de los responsables del genocidio, en general”, enfatiza el documento en el que se exige el rápido aporte ante la justicia de los registros fílmicos de las cámaras de seguridad.
Asimismo, la Asociación reclama que “las autoridades Municipales se expidan urgentemente sobre la situación, dando cuenta de los detalles del barbárico hecho. Apelamos a su responsabilidad en el cuidado de los espacios públicos y la custodia ineludible sobre las marcas y espacios de Memoria que sostienen y señalan los hechos terribles que nos atravesaron como comunidad. Volvemos a dar el PRESENTE por nuestras víctimas del Terrorismo de Estado y repetimos los valores que siempre nos guían ¡MEMORIA, VERDAD, JUSTICIA!”.