Asociaciones y grupos políticos apoyan el izamiento del wenufoye (bandera Mapuche)
La iniciativa de izar junto a la bandera argentina la bandera mapuche (wenufoye) en la Plaza principal de San Martín de los Andes, generó una fuerte polémica en el Concejo deliberante de esa ciudad de la patagonia y algunos concejales votaron en contra de la medida. Finalmente se aprobó y el acto se realizará el próximo 10 de diciembre, día internacional de los derechos humanos. Varias organizaciones locales emitieron un comunicado en el que expresan su mirada sobre esta polémica.
ANDAR en San Martín de los Andes
(Organizaciones sociales y políticas*) A partir del debate que se ha generado desde la gesta de este 12 de octubre, como día de la diversidad cultural, y entendiendo que la revisión y debate sobre la historia nos permitirá como sociedad poder transitar el presente y proyectar el futuro, es que reafirmamos el trabajo de construir una sociedad más justa e integradora.
En ese sentido se materializó una carta orgánica que nos organiza a través de ejes, que en estos momentos son indiscutibles, como los Derechos Humanos.
Esta construcción implica no sólo el reconocimiento de la interculturalidad en nuestras legislaciones, sino también en hechos concretos y simbólicos.
La necesidad planteada, de diversos sectores, de ver flamear el wenufoye (bandera mapuche) junto a la bandera nacional, como una muestra de la tan mentada interculturalidad, se hará realidad este 10 de diciembre.
Este hecho constituye un avance simbólico, que no estamos dispuestos a resignar, aún sabiendo que el pueblo Mapuche tiene planteos y necesidades propias, pero desde la sociedad es necesario este reconocimiento, para construir la verdadera igualdad. Asimismo es necesario que aquellos que erróneamente siguen creyéndose en condiciones de superioridad en relación a otras culturas, comprendan de una vez por todas, que han llegado tiempos de defender los derechos y reconocer la interculturalidad, ya que así se hace Justicia. Entendemos que dicho acto es el reflejo lógico del reconocimiento de la verdad histórica, que hoy se encuentra en debate y demanda expresiones claras y precisas para evitar seguir distorsionando los hechos que involucraron e involucran la vida de las comunidades originarias. En contrapartida, rechazamos todas las manifestaciones que pretendan establecer este hecho simple, con cuestiones de patrioterismo, falso nacionalismo, y que persiguen sembrar enfrentamiento y temores infundados. Ese tipo de declaraciones no hacen más que recrear la visión de desprecio instalada en la historia oficial, respecto de los pueblos originarios, y procuran establecer un eje de debate equivocado, respecto de las demandas y derechos de las comunidades de pueblos originarios en defensa de sus derechos.
Este pensamiento reaccionario es el discurso del poder colonial y nosotros sabemos que no es reflejo de nuestra comunidad la cual, desde su origen, ha concebido y practicado la interculturalidad, no sólo como concepto sino como forma de vida.
* Firman: Asociación Jaime de Nevares/ CTEP Patagonia/Movimiento SURCO/ Asociación de Vecinos sin Techo y por una Vivienda Digna/ Asociación Civil Pro Patagonia/ Agrupación Juana Azurduy/ Cooperativa Esfuerzo Patagónico/ Asociación Civil Unos con Otros/ ATE – CTA Neuquén / Partido Comunista – San Martín de los Andes/ Patria Grande/ Comisión por la Memoria – San Martín de los Andes/ Consejo de la Comunidad por la Niñez, Adolescencia y Familia.