LA CÁMARA DE APELACIONES DE LA PLATA CONFIRMÓ LA MEDIDA PARA EL 6 DE MAYO Asamblea en Abasto contra la orden de desalojo de más de 1300 personas
En diálogo con ANDAR, Ramiro Berdesegar, delegado de la Asamblea de Legítimos Poseedores de Abasto, explicó que el juzgado de garantías interviniente y la Cámara de Apelaciones de La Plata sólo atendieron el planteo de la inmobiliaria Mattioli, que pretende apropiarse de las casi 40 hectáreas. Hoy se realizará una asamblea a las 18 en avenida 520 y 217
ANDAR en La Plata
(Agencia) Más de 1300 personas que actualmente viven en condiciones de extrema precariedad sobre un lote de casi 40 hectáreas de Abasto serán desalojadas el 6 de mayo, según la confirmación de la Cámara de Apelaciones de La Plata en torno al planteo penal formulado por una inmobiliaria platense que, sin pruebas del dominio, se asume como propietaria del predio.
En este sentido, la inmobiliaria Mattioli denunció penalmente la presunta usurpación ante la fiscalía 2 de La Plata –a cargo de Betina Lacki- y desde allí se produjo el pedido de desalojo al Juzgado de Garantías 3, petición que fue aceptada y ordenada.
No obstante la intervención de la Defensoría 10 del mismo departamento judicial –que negó la existencia del delito de usurpación-, finalmente el miércoles 29 de abril la sala IV de la Cámara Penal platense, integrada por los magistrados Carlos Argüero, María Elia Riusech y Raúl Dalto, confirmó la orden de desalojo que había ordenado el juez Pablo Raele, de primera instancia.
“Los ultimos 15 días han sido muy angustiantes, con mucha situación de espera, pero también muy expectantes sobre la base real e inminente del desalojo de 1300 personas. Nosotros hemos podido acreditar que las tierras figuran en el Registro de la Propiedad a nombre de la exempresa Texlen, que quebró en 2001 y cuyo titular falleció en 2007, por lo que no le pertenecen a la inmobiliaria que dice ser la propietaria”, explicó Ramiro Berdesegar.
El delegado y vocero de las más de 750 familias destacó que las agencias judiciales que intervienen en la causa “sólo tuvieron en cuenta la voz de la inmobiliaria y ha actuado de manera rápida hasta llegar a la orden de desalojo, que finalmente se prioducirá mañana miércoles 6 de junio”.
“Esto tiene que ver con lo que se va gestando en la región sobre la mafia inmobiliaria, donde unos pocos se enriquecen a costa de las necesidaes de miles que necesitan tener un techo. En La Plata no se consigue un terreno por menos de 150 mil o 200 mil pesos, por lo que en las barriadas se terminan generando convivencias de varias generaciones. Esta mafia se aprovecha de esta situación”, agregó.