Argen Pesca: continúa conflicto ante la ausencia de respuestas
Casi un centenar de obreras del sector de la pesca quedaron en la calle después de que cerrara la fábrica donde trabajaban en negro, algunas por más de una década. El Ministerio de Trabajo se niega a llamar a una audiencia con los empresarios; las familias de los trabajadores ocupan esa delegación hace más de 50 días.
ANDAR en Mar del Plata
(Agencia) Todavía era enero cuando las trabajadoras de Argen Pesca S. A. decidieron quedarse en la delegación marplatense del Ministerio de trabajo en “audiencia permanente”. Pedían una respuesta sobre su situación laboral después de encontrarse con un cartel de venta y una fábrica vacía. La toma del ministerio no agilizó la reacción de los funcionarios que debían ocuparse del conflicto, pero sí generó una instancia de mediación penal para desalojar la protesta.
En la última semana las operarias volvieron a movilizarse y entregaron una carta al gobernador de la provincia solicitando una audiencia y su intervención para que el ministerio “haga su trabajo como corresponde”. Mientras esperan que la justicia federal se expida también sobre el tema y planean subirse a una combi para llegar hasta Buenos Aires “lo más cerca posible a Cristina si es necesario” asegura María Gómez que trabajó para la empresa 14 años.
“Es una locura que tengamos que recurrir a la justicia para que obligue a los funcionarios del Ministerio de trabajo a hacer lo que por ley están obligados a hacer. Así el que está impidiendo el avance de la conversación es el estado”, denunció Julio Hikkilo, el abogado de la Casa del Trabajador marplatense que acompaña y asesora en el conflicto.
La única respuesta que recibieron hasta ahora fue de la municipalidad, pero es sólo un paliativo para la situación actual de las obreras. El municipio local se comprometió a darles un subsidio de últiles y mercadería. Sin embargo María Gómez aclara que “no es ése el propósito de la protesta. No queremos planes, aunque no tenemos nada contra eso. Lo que queremos es que nos devuelvan la dignidad que nos robaron. Además lo vienen prometiendo desde diciembre y seguimos sin nada”. Lo que piden María y sus compañeras es el cobro de indemnización y una salida laboral para no convertirse en nuevas desocupadas.
El conflicto no es un hecho aislado sino que forma parte de una trama que estalla por las pésimas condiciones laborales y la situación social de la actividad de los fileteros, envasadores, peones y demás trabajadores de la pesca en la ciudad de Mar del Plata.
Leer nota anterior: Obreras de la pesca por trabajo digno