JUICIOS DE LESA HUMANIDAD Apoyo al juez Rozanski ante amenazas sistemáticas
La Comisión por la Memoria de la provincia de Buenos Aires (CPM) participó de un acto realizado en la Cámara de Diputados en apoyo a la labor del juez Carlos Rozanski, presidente del Tribunal Oral Federal Nº 1 de La Plata, ante las amenazas que el magistrado y su equipo de trabajo continúan recibiendo por su labor en los juicios por delitos de lesa humanidad.
ANDAR en la justicia
(Agencia) “Respaldar al doctor Carlos Rozanski es respaldar a todos los jueces y las personas que vienen trabajando en la búsqueda de la verdad y la justicia”, señaló el presidente de la CPM, Aldo Etchegoyen, quien estuvo presente en un acto que congregó a diputados, senadores, militantes políticos, representantes institucionales y a las Madres de Plaza de Mayo en repudio a las acciones de amedrentamiento que vienen sufriendo los magistrados.
“En este momento es sumamente importante respaldar con toda la fuerza toda la acción de los juicios de lesa humanidad porque hay muchas fuerzas que quieren frenar este proceso y tenemos que tener conciencia de eso, no bajar los brazos, sino al contrario fortalecernos para salir adelante”, sostuvo Etchegoyen, que estuvo acompañado por Roberto Cirpiano García y la directora general de la CPM, Sandra Raggio.
El acto estuvo encabezado por el propio juez Carlos Rozanski, la senadora Fernanda Raverta, la diputada Mónica Macha, el secretario general de SUTEBA, Roberto Baradel y el secretario general de la Central de Trabajadores de la Argentina, Hugo Yasky.
Rozanski se refirió a las amenazas sistemáticas como una “irradiación del terror” y agradeció a todos los presentes porque “la mayoría de estos casos se vive en la soledad absoluta y es lo que aquí no sucedió”. “Uno de los mayores fracasos del terrorismo de Estado es no haber podido destruir la empatía de la gente, y eso está demostrado hoy acá”, concluyó el magistrado.
La CPM había expresado públicamente su preocupación por “las denuncias maliciosas sin sustento alguno y las amenazas recibidas por magistrados del Poder Judicial y del Ministerio Público Fiscal de la Nación que se desempeñan en juicios por delitos de lesa humanidad”.
“Las acciones judiciales formuladas con temeridad y malicia, tendientes a amedrentar y hostigar a funcionarios judiciales y fiscales, pretenden limitar los avances de la justicia en materia de delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura. Todos estos hechos configuran sin duda una estrategia para deslegitimar y detener los procesos judiciales que persiguen la búsqueda de la verdad, la justicia y la memoria”, declaró en un comunicado.
Rozanski había denunciado que, en coincidencia con la lectura de los fundamentos por los delitos cometidos en el centro clandestino de detención La Cacha, los miembros del equipo del Tribunal incluido él mismo comenzaron a recibir amenazas de muerte que continúan hasta la actualidad.
En este marco, la CPM llamó a “investigar el origen de las amenazas recibidas y así lograr el esclarecimiento pleno acerca de sus autores materiales e ideológicos, lo que revelará, la trama siniestra que persiste aún y sobre la que actúan, debilitándola, los juicios por los delitos de lesa humanidad”.