RECITAL POÉTICO EN CHAPADMALAL “Aportar desde la poesía es una forma más de hacer memoria”
María Ester Alonso Morales nació hace 42 años en Bernal. Ahora vive en Alemania donde escribió su segundo libro de poesía, Estirpe de navegantes, que presentará este sábado con un recital poético en el marco del plenario de apertura en el encuentro de Jóvenes y Memoria, el programa de la Comisión Provincial por la Memoria que reúne todos los años a miles de jóvenes en Chapadmalal.
ANDAR en la poesía
(Agencia) Aunque reside desde hace ocho años en Hamburgo, desde donde escribe actualmente, María Ester navega entre países y su trayectoria la ancla también a la ciudad de La Plata donde se formó como abogada en La Plata y fue miembro de la agrupación HIJOS. Más tarde, integraría el equipo jurídico de Abuelas de Plaza de Mayo.
¿De qué se trata Estirpe de navegantes?
Es un libro de poesía bilingüe, castelano – galego, que es una continuación de mi primer libro Entre dos orillas español – alemán. Este retoma la idea de lo bilingüe pero con el idioma de mi padre porque en este libro he querido rendir un homenaje a mis ancestros: a mi abuela Celia Alonso Saborido, a mi abuelo Fortunato Alonso y a mi padre, Jacinto Alonso Saborido. Es un homenaje a la familia galega y a mi padre como revolucionario, que murió luchando en Argentina y a quien no conocí. También a los migrantes que salen en busca de un futuro mejor en otra tierra: aparece la figura del inmigrante, de la mujer migrante, aparecen estos nuevos protagonistas de una nueva odisea como son los refugiados que intentan llegar a las costas de Europa y arriesgan su vida en esta travesía. Es un poemario que va y viene navegando entre el pasado y el presente.
¿Cómo se vincula la poesía con el movimiento de DDHH?
Yo creo que la poesía es una herramienta sanadora, sobre todo para los hijos e hijas de desaparecidos afectados por el terrorismo de estado. Estoy convencida de que si nosotras podemos contar nuestra historia, expresarla a través de distintos lenguajes ya sea el cine, la fotografía la danza, eso a los hijos realmente nos ayuda a transformar este dolor, a superarlo a sanar heridas. Es muy importante este trabajo personal y es lo que nos ayuda a continuar.
Ahora vas a encontrarte con miles de jóvenes que trabajaron en temas de una agenda de derechos humanos durante todo el año: ¿qué expectativas tenés para este sábado?
Me parece súper interesante la propuesta de este encuentro, creo que va a ser una experiencia maravillosa poder compartir este espacio y poder transmitir mi experiencia a estos jóvenes, que yo sé que están muy interesados en la poesía. Estuve participando en actividades poéticas acá en La Plata, en la Facultad de Humanidades y encontré muchos chicos escribiendo poesía, algo fabuloso. He llevado esta propuesta de recitales poéticos junto a otro poeta colombiano Chico Bauti, en Berlín, Hamburgo, en festivales Latinoamericanos y me parecía importante también poder realizar esto en Buenos Aires.
Va a ser un auditorio grande y exigente, pero confío en que será una experiencia maravillosa y estoy abierta y expectante, muy contenta, agradezco muchísimo la invitación a la CPM. Así que me parece que ésta va a ser una bonita experiencia, para que ellos conozcan mi historia a través de la poesía y conozcan el universo que traigo con ella, que no es solamente la historia personal o una biografía poética, sino el sentir del inmigrante y de estos nuevos navegantes. También para mí porque voy a poder enterarme de qué está pasando en la Provincia de Buenos Aires a través de ellos. Aportar desde la poesía es una forma más de hacer memoria. El desafío es ése, ir contando con los retazos de cada uno nuestra historia