Apelación por el fallo del cuádruple femicidio en La Loma
Este jueves se realizó una conferencia de prensa en la puerta de los Tribunales platenses en el marco de la apelación al fallo del cuádruple femicidio ocurrido en La Plata en el año 2011. En esta apelación se presentarán pruebas contundentes, antes rechazadas por el tribunal.
ANDAR en La Plata
(Agencia) Los abogados de Bárbara Santos(29 años) y Micaela Galle (11 años) presentaron en los Tribunales de Casación la apelación al fallo, que el año pasado absolvió al “karateka” Osvaldo Martínez, quien fuera el principal sospechoso. En esta apelación se presentarán pruebas contundentes, antes rechazadas por el Tribunal Oral presidido por los jueces Andrés Vitali, Ernesto Domenech y Santiago Paolini, que involucran a Martínez como autor del femicidio, junto a Javier “La Hiena” Quiroga, único condenado a reclusión perpetua por el cuádruple crimen en La Loma.
Junto a Daniel Galle, padre de Micaela, una de las víctimas de los múltiples asesinatos, participaron de la conferencia Julieta Añazco, luchadora contra los abusos eclesiásticos para que éstos no prescriban; Lucía Iglesias, hija de Laura Iglesias, trabajadora social del Patronato de Liberados asesinada en Miramar mientras trabajaba para el Estado en condiciones precarias; Iara Carmona, violada durante tres años por su padrastro Carlos Cuello, policía de la bonaerense, absuelto por esta causa; Nélida Gamboa, madre de Sandra Ayala Gamboa, violada y asesinada en el edificio provincial de ARBA (ex Rentas); Alejandra Condorí, madre de Mariana Condorí, quien luego de padecer sistemática violencia por parte de su ex pareja, Gabriel “el chancho” Maldonado, se suicidó.
Diez meses después de que el Tribunal Oral Criminal III de La Plata condenó a reclusión perpetua a Javier “La Hiena” Quiroga (37) por el cuádruple crimen en La Loma, Casación deberá analizar las apelaciones. El abogado de la familia de Micaela Galle, la niña de 11 años que el 27 de noviembre de 2011 fue masacrada junto a su abuela Susana De Bárttole (63), su madre Bárbara Santos (29) y una amiga de la familia, Marisol Pereyra (35), ya había adelantado a la prensa que “la sentencia es muy floja en muchísimos puntos y vamos a argumentar nuestro pedido punto por punto”. Lo mismo harán los abogados que representan al padre de Marisol Pereyra y a la familia de Susana De Barttole y de Bárbara Santos.
El fiscal que actuó en el juicio, Álvaro Garganta, por su parte también apeló el fallo y por el ministerio público ahora actuará Roldán, que es el fiscal ante Casación. Otro que recurrió el veredicto es el defensor oficial que patrocinó a Quiroga, Ricardo Fuente, quien planteó una serie de nulidades en su recurso ante la Alzada.
“Para nosotros el proceso de investigación no fue el correcto, y el juicio dejó mucho que desear. Se encontró en su momento un diente en la inspección ocular y pretendieron cerrar la causa sin saber de quién era. Nosotros nos opusimos porque ¿cómo van a cerrar la causa sin hacer un ADN y ver si es de los imputados o de un tercero? Esa fue una falla importante en la lectura del Dr. Vitali y fue apoyado por Domenech y Paolini. Otro testimonio importante para nosotros fue el de Tagliaferro, el remisero que llevó a la víctima y no se lo tuvo en cuenta porque se presentó por la recompensa. Para nosotros eso no debe ser tenido en cuenta porque esa persona declaró a las 62 horas del crimen y no se puede dar de baja un testimonio tan importante como ese” expresó Daniel Galle, padre de Micaela, en conversación con Andar.
“Una de las cosas que queremos que la gente sepa es que una de las personas que estaban a cargo de la instrucción, el Dr. Veltrán a cargo de la DDI en su momento, le pidió declaración al chico albañil (Javier Quiroga) pero nunca le sacaron sangre. A mí me pidieron que busque personas en aquel momento, del entorno con manos lastimadas, y él ya lo tenían enfrente”. “Hubo irregularidades en la investigación; en el juicio no está aclarado el móvil, descalificaron a dos testigos que declararon en la causa. Creo que por estas cosas cada vez hay más hombres que consideran que pueden hacer lo que quieren contra las mujeres, porque no hay condenas contundentes a estos crímenes.”, afirmó Daniel Galle.
El fallo
El jueves 17 de julio de 2014, los jueces Andrés Vitali, Ernesto Domenech y Santiago Paolini dieron por probado que Quiroga asesinó primero a Susana De Bárttole cuando ambos se encontraban en la cocina del departamento 5 de la calle 28 al 467, después de haber compartido mates y cigarrillos.
La “agredió de manera intempestiva o impulsiva. Primero le dio un golpe de puño en la boca que le descolocó la dentadura y lesiones contusas en la región craneal, con aptitud para provocarle la muerte”. Luego le aplicó “12 heridas de arma blanca en el tórax”, se detalló en la sentencia.
Con la adhesión de sus pares, el juez Vitali concluyó que Quiroga luego asesinó a la nieta de Susana, la pequeña Micaela “quien veía televisión desde su dormitorio e intentó llamar al 911”.
Para Vitali, la secuencia siguió con “La Hiena” masacrando a Bárbara Santos, la mamá de Micaela y novia de Martínez, que se estaba bañando pero “de la cual Quiroga tenía conocimiento de que se encontraba en la casa”. Por último asesinó a Marisol Pereyra, que llegó a la vivienda y a la que “no tenía sentido dejarla viva después de semejante carnicería humana”. En los fundamentos, el tribunal aseguró que en el caso de Martínez “no hubo ninguna prueba objetiva o científica ni testimonial que lo incrimina”.
Martínez había sido detenido pocas horas después de que se descubriera la masacre, pero a los meses fue liberado y volvió a la cárcel cuando una prueba de ADN confirmó que era de Quiroga el hallado en 18 muestras de la escena y los cuerpos de las víctimas.
Las organizaciones que apoyan a las familias de las mujeres asesinadas en La Loma, en su convocatoria afirman: “La impunidad en este tipo de casos habilita y banaliza la situación de extrema de violencia que viven a diario muchas mujeres. Son innumerables los casos que ponen en evidencia que estamos ante una justicia sustentada en una trama de corrupción y machismo. Cada 30 horas muere una mujer a causa de femicidio, nos preguntamos entonces, ¿por qué a estos jueces no se les ocurre siquiera la posibilidad de que un crimen tan aberrante como el de La Loma, y el de tantas otras mujeres no sea a causa de la violencia de género reinante en esta sociedad? El Estado no destina presupuesto, ni políticas públicas seriamente comprometidas para erradicar esta problemática. las mujeres organizadas seguimos luchando para revertir esta situación y todos los casos de impunidad.”, expresan y convocan a la movilización #NiUnaMenos para el próximo 3 de junio a las 17 hs, frente al Congreso de la Nación .