Anulan el sobreseimiento de un policía que mató a dos jóvenes

Cristian Daniel Duarte disparó contra Mauricio Andrada e Ismael Perussato, de 17 y 20 años. Disparó 7 veces y los mató, pero la justicia, a través del Juzgado de Garantías Nº 1 de La Plata, lo sobreseyó. Esa decisión se apeló y ahora la Sala I de la Cámara de Apelación y Garantías en lo Penal revocó el sobreseimiento y dispuso la elevación a juicio.
ANDAR en La Plata
(Agencia) Fue un 12 febrero de 2014 en las calles 71 entre 23 y 24 de La Plata. Cristian Daniel Duarte, perteneciente al Grupo Halcón, disparó su arma 7 veces. La bala que alcanzó a Ismael Sadi Perussato, de 20 años, lo mató al instante; el proyectil que alcanzó a Mauricio Andrada lo dejó agonizando en el Hospital San Juan de Dios por más de un mes. Falleció el 17 de marzo.
El policía adujo un supuesto hecho delictivo y el Juzgado de Garantías Nº 1 de La Plata dispuso su sobreseimiento. A pesar de cargar con la acusación de un “doble homicidio en ocasión de robo”, Duarte siguió transitando las calles platenses, en funciones y con su arma en la cintura.
La Fiscalía Nº 6 que instruye la causa y Claudia Andrada, la mamá de Mauricio como particular damnificada, apelaron la decisión del juzgado de Garantías con el patrocinio letrado de la Titular de la Defensoría Juvenil Nº 14, Dra. Raquel Ponzinibbio. También desde la Comisión por la Memoria, a través del programa de Justicia y Seguridad Democrática, se presentó un informe que acompañaba su pedido y solicitaba que se garantice el acceso a la verdad y se produzca un debate pleno.
Claudia sabe que el impulso de la causa siempre dependió de ella. “La verdad es que me ayudó mucha gente, pero yo me la paso yendo al juzgado y en comunicación con la defensora. Y hay muchas mamás que les pasó esto, y si no nos juntamos vamos a vivir escondiendo las cabezas como las tortugas. En el barrio mataron como 7 chicos y ninguna de las mamás quiere hacer algo. Tienen miedo, tienen mucho miedo y no se las puede obligar, pero yo sé que depende de mí que se haga justicia por mi hijo”, dice.
Finalmente la Sala I de la Cámara de Apelación y Garantías en lo Penal revocó el sobreseimiento y dispuso la elevación a juicio del caso. “Tengo sensaciones muy mezcladas, esperemos que llegue ese día. Yo quiero que este señor esté en el juicio y verle la cara. Yo quiero conocerlo quiero saber quién mató a mi hijo y por qué”, dice Claudia que espera algo más que el juicio y quisiera que el asesino de su hijo espere el juicio en la cárcel. “Yo le pregunté a la defensora qué posibilidades había de que este señor llegue al juicio detenido y me dijo que ninguna. Pero yo sé que tiene que estar privado de su libertad”, asegura la mamá de Mauricio.